Maduro: “Estamos construyendo los caminos de una poderosa alianza con la República de Sudáfrica”

El jefe de Estado Nicolás Maduro, afirmó este viernes que la firma de una declaración de cooperación conjunta, que apunta al fortalecimiento del ámbito minero y la concreción de empresas mixtas en ese sector, Venezuela y la República de Sudáfrica están construyendo los caminos de una poderosa alianza entre las dos naciones.

La declaración, firmada por el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant; y por el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera de Venezuela, Victor Cano; permitirá la constitución de empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Minería y las empresas sudafricanas avaladas por el gobierno de ese país, para la exploración y explotación de diamantes.

“Estamos construyendo los caminos de una poderosa alianza, en todos los sentidos”, afirmó el Mandatario nacional en transmisión conunta de radio y televisión.

Destacó que Sudáfrica tiene “mucha experiencia (más de dos décadas), grandes avances tecnológicos y muy importantes empresas para atender el tema minero”.

Por lo tanto, son “bienvenidas las empresas sudafricanas al motor número 8 (de la Agenda Económica Bolivariana). Vamos a trabajar como hermanos, compartiendo inversiones y trabajo, y compartiendo resultados y ganancias para el desarrollo compartido, complementario de nuestros países y nuestras economías”, aseguró el jefe de Estado venezolano.

“Los compromisos que estamos firmando son para trabajar el bloque con 10 mil hectáreas , en donde se estiman unos 40 millones de diamantes para empezar”, informó.

Asimismo, explicó que la alianza estratégica con los sudafricanos para la minería en ríos, lagos y mares sería con una tecnología ‘probada’, “para no cometer los errores que se han cometido en el mundo, de utilizar tecnologías depredadoras que destruyen la naturaleza”.

VENEZUELA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El Presidente obrero explicó que en Venezuela se esta librando una batalla contra la minería ilegal. “Ya tenemos una lucha tremenda contra la minería ilegal, contra la minería depredadora el mundo tiene una lucha tremenda (…) nosotros aquí tenemos una batalla que está cruda contra una minería depredadora, que destruye ríos, lagos, que destruye naturaleza y selvas”.

“Por eso, el concepto del desarrollo minero del Plan de la Patria, escrito por el comandante Chávez y que estamos llevando adelante en la Agenda Económica Bolivariana, es un concepto que, en primer lugar, piensa en la conservación del ambiente, de la naturaleza, de los bosques, de la vida. Un tema vital”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen