Maduro: «Estamos obligados a liberar a Bolívar de mafias ecocidas»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el trabajo y las acciones que está ejerciendo el Gobierno Nacional para el combate de la minería ilegal en el país

«Los daños que se le han hecho al parque nacional Canaima y a los ríos circundantes son terribles, dolorosos. Estamos obligados a liberar todos los parques en el estado Bolívar y las todas las regiones mineras de mafias ecocidas», subrayó.

En este sentido, hizo un llamado a la unión nacional, especialmente al pueblo del estado Bolívar, para salvaguardar la naturaleza en esa región.

«Es un ecocidio lo que se está cometiendo ahí en Canaima. Doy la orden a la Zodi-Bolívar (Zona Operativa de Defensa Integral) que garantice la seguridad y la defensa de la naturaleza en el estado Bolívar», enfatizó.

El Jefe de Estado denunció que detrás de todos esos hechos están operando mafias integradas por dirigentes de la derecha, entre los que destacan Andrés Velásquez y Américo De Grazia.

El Ministerio para la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) elaboraron el plan integral Tepuy Protector, con el propósito de hacer frente a la minería ilegal en el estado Bolívar, de la cual son víctimas las comunidades indígenas.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó este martes que es un plan de carácter integral que ejecutarán respetando a los pueblos indígenas.

Esta medida surge luego del ataque ocurrido el 8 de diciembre contra un pequeño grupo de indígenas, en el Parque Canaima, sector Los Arenales del estado Bolívar, en el cual resultó muerto Charly Peñaloza, un joven de 21 años perteneciente al pueblo pemón.

F/AVN
F/@PresidencialVen