Maduro: Estoy comprometido con la causa del feminismo mundial

Liderando una marcha con 60 mujeres pertenecientes del Frente Francisco de Miranda, de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), del programa Hogares de la Patria, del movimiento de mujeres con discapacidad, emprendedoras de Banmujer, promotoras comunales del parto humanizado, médicas, enfermeras, artesanas, milicianas, constituyentes y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, el presidente Nicolás Maduro Moros, acompañado de la primera combatiente Cilia Flores, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Blanca Eekhout, y la “leona de Chávez”, María León, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llegó a la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, donde conmemoró el Día Internacional de la Mujer, proclamado el 8 de marzo de 1977 por la ONU, y el Día de la Paz Internacional.

Las Madamas de la agrupación Yuruari escenificaron el baile del Calipso de El Callao y le dieron la bienvenida al Jefe del Estado y a las marchistas.

ES IMPORTANTE ORGANIZARSE

“Estoy comprometido con la causa del feminismo mundial”, declaró el presidente Nicolás Maduro Moros, quien instó a todas las mujeres, madres, jóvenes, estudiantes, deportistas, artistas, artesanas, profesionales y jefas de hogar a incorporarse activamente al Movimiento de Mujeres Eulalia Buroz y al Movimiento Somos Venezuela para organizar el Movimiento de Hogares de la Patria Eulalia Buroz en cada barrio, en cada municipio, en cada estado. “Solo la organización nos hará libres y nos permitirá construir el Plan de la Patria 2025 y hacer un país próspero que produzca su propia riqueza y se distribuya a través de las misiones y grandes misiones y del Carnet de la Patria. Este es el sueño del comandante Chávez”, aseveró Maduro.

Insistió en llamar a las mujeres: “Les pido que den un paso al frente, en cada barrio, en cada parroquia, en cada municipio, en cada estado para construir el sistema de protección integral de Hogares de la Patria”.

LA REVOLUCIÓN ES FEMINISTA

“Estoy feliz de celebrar en una patria feminista el Día Mundial de la Mujer. Estoy comprometido con la causa del feminismo mundial”, expresó y extendió sus palabras a todas las mujeres del mundo que en más de 177 países se lanzaron a la calle por la igualdad de género. “La Revolución Bolivariana ha sonado como la campanada de igualdad del mundo y las mujeres venezolanas van a la vanguardia gracias al comandante Chávez, quien dignificó a las mujeres cuando inició la Revolución. La igualdad es la revolución del feminismo del siglo XXI”, aseveró Maduro.

Precisó que desde el punto de vista de los indicadores de igualdad de género, “Venezuela es séptima en América Latina en la participación femenina en la ANC, al contar con 30,1% de mujeres. En el Consejo Nacional Electoral el 80% son mujeres; en la composición del Tribunal Supremo de Justicia, el 60% de los magistrados son mujeres, y a nivel de gobernadores estamos deficitarios, solo tenemos a Margot Godoy, Lizetta Hernández y la almirante en jefe Carmen Meléndez”, acotó.

En este sentido, propuso trabajar para que en el año 2021, 20 mujeres sean gobernadoras. Recordó que las lideresas Argelia Laya, Nora Castañeda y María León defendían en el pasado los derechos de las mujeres.

EL PUEBLO RECLAMA SU DERECHO

Más adelante, señaló que ante los ataques imperialistas el pueblo venezolano “reclama su derecho a construir una Revolución Bolivariana de independencia en paz y que nadie se meta en Venezuela. Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de los demás países”.

Instó a las mujeres venezolanas, a las madres, a las jefas de hogar a prepararse para el 20 de mayo, “porque la elección es entre la patria y el imperio, la elección es entre el pueblo venezolano que quiere democracia y las élites de la derecha que quieren dar un golpe de Estado. ¿Quién puede más, el pueblo o la oligarquía?”.

Indicó que gracias al segundo Plan de la Patria, “vamos a lograr la patria de iguales para avanzar en los derechos de la familia y de la mujeres, seguiremos luchando por una sociedad de iguales. Son pasos importantes de la Revolución”.

Planteó que es necesario refundar el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

En relación con el bono de la mujer, informó que hasta la fecha le había llegado a cinco millones de beneficiarias.

LEYES PARA PROTEGER A LA MUJER

En el acto el Primer Mandatario nacional hizo entrega de dos proyectos de ley, el primero para la protección y promoción del parto humanizado y el segundo para que avance la democracia paritaria, es decir, para que las mujeres asuman más cargos de mando en la administración pública nacional, estadal y municipal.

Con respecto al plan Hogares de la Patria, indicó que a esta fecha ya el Gobierno Bolivariano ha favorecido a tres millones de familias mediante la aplicación VeQR y la visita casa por casa del Movimiento Somos Venezuela, y entregó el certificado número tres millones a la familia Pereira Galvis que vive en Catia.

“De acuerdo al Carnet de la Patria, el 70% de los hogares tiene a una mujer al frente conduciendo, administrando la casa”, precisó Maduro.

Propuso realizar un acto en el mes de abril para llegar a cinco millones de hogares. “Solo la Revolución colocó a la mujer venezolana en posición de liderazgo y de poder, esa es la verdad, es algo que nosotros hemos valorado con el corazón”, apuntó.

SALUDÓ JORNADA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD

Saludó a los delegados de Honduras, Chile, Canadá, México, España, Ecuador, Estados Unidos, País Vasco, Filipinas entre otros países amigos, quienes participaron en la Jornada de Solidaridad Todos Somos Venezuela.

Afirmó que la derecha venezolana “es misógina, machista y desprecia a las mujeres”, y recalcó que el único frente amplio verdadero “es el del pueblo, el de la patria, el del feminismo, con pueblo, con experiencia, con lucha”, al hacer referencia al Frente Amplio de la MUD, al cual calificó como una copia del Frente Amplio de la Patria, “se copiaron de mí”, acotó.

“MADURO DEFIENDE LA BANDERA FEMINISTA”

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, en el acto expresó: “Usted, presidente Maduro, es feminista porque se ha dedicado al pueblo, a protegerlo y a amarlo, son los valores de la sociedad feminista, son contrarias al patriarcado que asfixia y ahoga y es la única forma de derrotar el capitalismo. El patriarcado es la esclavitud y no le importa afectar a millones, como en España y en Argentina, donde no hay seguridad ni bienestar social. A nosotras nos excluyeron por ser las protectoras de la humanidad. Usted ha asumido la protección de la familia. El feminismo es la bandera de la Revolución Bolivariana”, subrayó y agregó que el mejor homenaje para Chávez es lograr la victoria el 20 de mayo.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial
Caracas

En el Día Internacional de la Mujer

Mujeres conmemoran sus luchas para lograr reivindicaciones sociales, económicas y de género

En el año 1975 la fecha fue institucionalizada por la ONU para recordar la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

A escala mundial ayer más que celebrar se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática que recuerda las luchas, batallas y la actitud de combate de las mujeres para lograr reivindicaciones en todos los ámbitos de la sociedad en igualdad con el hombre, sin renunciar a su sensibilidad femenina, amorosa, sensible en todos los roles que le toca vivir como mujer, madre, hija, esposa, amiga y trabajadora.

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO

Son numerosas las mujeres, tanto en Venezuela como en el mundo, que han destacado por su labor y lucha para reivindicar los derechos de las mujeres. En ese sentido, en el país, entre los innumerables ejemplos. Podemos mencionar a Argelia Laya, venezolana nacida en el estado Miranda, quien fue docente, activista política y luchadora social.

Defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación, hasta la formulación del Plan Nacional Educando para la Igualdad, en el que estableció los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo en el sistema y proceso educativo.

También abordó los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro a fin de evitar más muertes por las interrupciones clandestinas de embarazos.

En los años 60 se sumó a la lucha armada con el Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego se unió a las FALN, movimiento guerrillero con el que luchó en las montañas de Lara con el nombre de “Comandanta Jacinta”. Posteriormente se acogió al proceso de pacificación y se convirtió en presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Otra venezolana heroína revolucionaria es Eumelia Hernández, quien se incorporó a varios movimientos de mujeres y obreristas para iniciar una lucha por los derechos de la mujer venezolana y de la clase obrera. Se desempeñó como trabajadora del calzado, actividad que la llevó a los 22 años de edad a ser la primera mujer sindicalista que ingresó a la directiva del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUTV) y formó parte de las filas del Movimiento Femenino Venezolano.

Fue una activista incansable. En 1937 encabezó una gran manifestación desde plaza Bolívar hasta Miraflores en protesta por el alza desmedida de los alquileres. Entre los años 1951 y 1958 vivió la represión, los allanamientos, la cárcel y las torturas que caracterizaron el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

En el ámbito internacional destaca la política alemana Clara Zetkin, de ideología comunista y luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer, entre estos el derecho al voto, por lo que impulsó el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana.

En París tomó contacto con anarquistas y dirigentes marxistas del movimiento obrero francés. En esa época jugó un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional. Zetkin tuvo a su cargo la redacción de los informes y documentos y la representación de los socialistas de Berlín.

POR DEFENDER SUS DERECHOS

Esta fecha conmemorativa se remonta a hace más de 100 años, específicamente al 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, pues cobraban menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos, cuando 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo; otras se suicidaron al no poder escapar de las llamas.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía
Caracas