Maduro exhorta a mantener un «ejercicio permanente de la memoria histórica» a 20 años del golpe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a las autoridades a mantener un «ejercicio permanente de la memoria histórica» a 20 años del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, perpetrado por la oligarquía integrada por políticos, empresarios, sectores eclesiásticos y militares apoyados por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

«Tenemos que tener presente que hay una generación que se ha levantado ya, que, o no recuerdan nada, porque la mayoría no había nacido, o tienen recuerdos borrosos, de su infancia, han pasado 20 años» de los hechos de abril del 2002, indicó.

«Debemos hacer un ejercicio permanente de memoria histórica, un ejercicio permanente para nutrir la conciencia histórica, superior, del pueblo de Venezuela, especialmente de toda la juventud venezolana, qué ocurrió en Venezuela hace 20 años», expresó el jefe de Estado.

Durante la inauguración del Centro de Doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «G/J Jacinto Pérez Arcay», ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, indicó que en esos espacios funcionó la Misión Militar norteamericana en época de la cuarta República, que «era una misión de intervención en nuestro país».

En transmisión conjunta de radio y televisión, denunció que todos los militares, generales sin tropa, que participaron en el golpe de Estado en contra de Chávez trabajaban para la Misión Norteamericana en Venezuela.

«Todos, la oligarquía, militares traidores, fueron captados por Estados Unidos durante años. Todos los militares, generales sin tropas que participaron, todos trabajaban para la misión militar norteamericana en Venezuela, todos tuvieron relación directa encubierta durante años, con el Pentágono, el Comando Sur, con la CIA, el Departamento de Estado», señaló.

«Vendieron el honor de su uniforme, traicionaron a su patria, no se salva ninguno. En el momento que el imperialismo decidió avanzar hacia un golpe de Estado, fueron contactados, captados, articulados, y aquel 11 de abril, todos sacaron su cara horrorosa de traidores, para ejecutar el golpe de Estado de aquel tiempo», añadió el presidente Maduro.

Recordó que, la desclasificación de los documentos del Pentágono evidenció la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado.

«Este golpe fue decidido, preparado y ejecutado desde la Casa Blanca, en Washington, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los documentos desclasificados del Péntagono, del Congreso. Suficiente material hay», precisó.

En ese contexto, denunció que «las escuelas militares de Estados Unidos captan jóvenes, los moldean, les ofrecen recursos, los captan y luego los utilizan en sus planes para acosar y para derrocar a los gobiernos progresistas, revolucionarios, independentistas, a los gobiernos que tienen voz propia del mundo entero”.

T/CO con información de AVN
F/Prensa Presidencial