Maduro exhortó a GNB heridos en Guarimbas acudir ante Comisión de la Verdad de la ANC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exhortó a las y los jóvenes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resultaron heridos durante los hechos violentos perpetrados por la oposición a acudir a la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas de la Asamblea Nacional Constituyente a presentar sus testimonios.

“Yo quiero que cada uno de ustedes vaya a la comisión de la Asamblea Nacional Constituyente con su testimonio, con sus pruebas como víctimas que son de una violencia despiadada, criminal y a cada uno de ustedes se les repare el honor, la moral, se les repare integralmente, ustedes tienen derecho a la reparación integral”, instó.

Durante el acto de celebración de los 80 años de la GNB realizado en Fuerte Tiuna el Jefe del Estado venezolano destacó la actuación de la GNB al enfrentar los hechos de violencia en algunos municipios del país.

“Ustedes con su cuerpo como escudo han defendido el derecho a la paz, a la libertad, ustedes son  unos verdaderos libertadores, son los verdaderos libertadores de esta época”, resaltó.

Llamó a  las y a los jóvenes GNB a curar sus heridas físicas, así como el país debe también sanar sus lesiones sociales, a consecuencia de la guerra no convencional que se ha impuesto contra la Patria de Bolívar.

“Curen las heridas porque también tenemos derecho los venezolanos a que continuemos juntos en batalla. Juventud mucha fuerza moral, ustedes son los dueños del futuro, esas heridas las mostrarán en el futuro a sus hijos y a sus nietos y dirán nosotros luchamos como verdaderos Libertadores y por eso hay Patria Libre”, recalcó el Mandatario nacional.

OFRENDA PÚRPURA

El Primer Mandatario nacional condecoró con la Ofrenda Púrpura en su segunda clase y entregó los ascensos a los GNB que resultaron heridos en los hechos terroristas impulsados por la oposición venezolana.

“Quiero decir que siento profundamente cada herida de ustedes, cada herida que se ha ocasionado  producto de la locura, de la ambición personal de quienes vendieron su alma al diablo y han pretendido entregar por la violencia la independencia,  la soberanía y la vida misma de nuestra Patria”, subrayó.

GNB CONDECORADOS

Los hombres y mujeres del componente GNB que recibieron la condecoración son los siguientes, según reseña AVN: César Mora Ventura (sargento mayor de primera), quien tuvo quemadura y herida abierta en la mano izquierda ocasionada por un objeto contundente en la ciudad de Barquisimeto, Lara; Francisco Trillo Torres (sargento mayor de tercera), herido por un artefacto pirotécnico que le ocasionó quemadura de segundo grado en el brazo y cuello en Lechería, Anzoátegui; Yonder Mendoza Meléndez (sargento mayor de tercera), diagnosticado con traumatismo de tórax tras las acciones terrorista ocurridas en el Barquisimeto, Lara; Augusto Martínez Sanoja (sargento mayor de tercera), herido por arma de fuego que le ocasionó fractura abierta en el primer metacarpiano durante el cumplimiento de funciones en uno de los hechos violentos de Barquisimeto, Lara.

El sargento mayor de tercera Francisco Alexander Justo, y los sargentos primero Héctor Ibarra; Robert Cardoso Orozco; Danny Soto Ribas; Johan Blanco Zambrano; Érick Fonseca Andrade; Edwin Montilla Rojas; Orlando Valera Figueroa; y Antonio Briceño, así como los sargentos segundo Daniel Sandoval; Charley Cuello Díaz; Johan Corro Cordero; Alejandro Cardozo Echenique; Alexis Morado Sánchez; Eudobar Acosta Romero; Arbelo Castillo Alvarado; Betsy Silva Rodríguez; y Wilson Mujica también víctimas de la violencia opositora fueron condecorados, indica AVN.

Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Fotos/Prensa presidencial