Maduro: Fenómeno natural ocasiona lluvias leves y se aleja de Venezuela sin dejar afectaciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó que se registraron lluvias leves en varios estados del país este miércoles sin dejar afectaciones de impacto mayor, a causa del posible Ciclón Tropical DOS que llegaría a gran parte del territorio nacional.

«A esta hora el fenómeno natural está saliendo de nuestro país. Las lluvias han sido leves y todo está bajo control en la zona norte costera de Venezuela», informó pasadas las 8:00 de la noche, al presentar un balance, vía telefónica, de la gestión del Gobierno nacional frente a la posible llegada del Ciclón Tropical DOS.

Maduro felicitó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los órganos de seguridad, de las gobernaciones y alcaldías del país, del Consejo de Vicepresidentes y del equipo de Gobierno por el despliegue realizado para garantizar la protección del pueblo

«No podemos cantar victoria, hemos sido afortunados, pero es necesario seguir construyendo la cultura social de prevención ante ciclones y fenómenos de la naturaleza», exhortó el mandatario nacional.

Recordó que el posible ciclón al tocar tierra en Trinidad y Tobago se debilitó y tomó dirección hacia el norte. “Chequeamos los satélites veíamos el desvío del fenómeno hacia le norte y se alejaba 30km y 40km de la costa”, describió.

Sostuvo también que en el monitorio que han realizado “va saliendo por el occidente, por la zona noroccidental, va perdiendo energía y se va debilitando (…), vamos a ver como evoluciona. Va saliendo ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclo contra nuestro país y se debilitó y tomo otro rumbo”.

Maduro manifestó que el paso de un posible ciclón por nueve estados del país tenía al gobierno bolivariano muy preocupado, sin embargo destacó que la situación deja lecciones “de que hay que estar preparados para todo y además deja una experiencia de aprendizaje para la activación de la unión cívico militar policial”.

Precisó esa coordinación permite la defensa del pueblo venezolano “de situaciones como estas y garantizar la vida de la gente y proteger las infraestructuras del país”.

Mantiene medidas preventivas

Maduro destacó que las medidas preventivas se mantienen en el territorio nacional con el despliegue de Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

«Estamos las 24 horas del día a través del 1×10 del Buen Gobierno y el Puesto de Comando Presidencial tomando medidas preventivas y actuando para cuidar, en primer lugar, la vida del pueblo»,afirmó.

Destacó que está en comunicación con los gobernadores Víctor Clark y Manuel Rosales, de Falcón y Zulia, respectivamente, porque “la salida de esta tromba de agua, de este ciclón fallido va hacia allá”.

Maduro puntualizó que el estado Mérida si ha registrado lluvias de mayor intensidad pero en conjunto con el gobernador Jheyson Guzmán se mantiene la atención a las comunidades.

«Hemos estado pendiente, han habido lluvias fuertes en Mérida, pero le hemos estrado rápido para limpiar las vías. Esta temporada de lluvias ha sido muy movida, mucha agua ha caído pero estamos activados», señaló en el contacto telefónico con VTV.

T/Freidder Alfonzo