Maduro: Fue Alí Rodríguez Araque quien recuperó Pdvsa durante el paro petrolero de 2002

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó la lucha de Alí Rodríguez Araque, quien fuera embajador del país en Cuba, por dirigir la batalla histórica de recuperación de la industria petrolera en Venezuela y acompañar al comandante Hugo Chávez en la gran victoria contra el paro petrolero dirigido por la derecha en el año 2002.

Tras su desaparición física el pasado lunes en Cuba y durante un homenaje en capilla ardiente, el Mandatario nacional señaló que su legado que condujo a la retoma histórica de Pdvsa, quedará para toda la historia en la memoria del pueblo al recordar los acontecimientos que enmarcaron el derrocamiento del comandante Chávez por 48 horas el 11 de abril de 2002.

«Vino la insurrección de la oligarquía petrolera  y el sabotaje petrolero abierto, público, no como el que tenemos ahora, que es velado, es distinto el sabotaje petrolero que estamos enfrentando hoy, disimulado, encubierto, aquella vez fue publico, abierto, la meritocracia oligárquica, corrupta vinculada a la embajada gringa, pararon la industria y trancaron los oleoductos, pararon los pozos petroleros», dijo.

Apuntó que Venezuela pasó  de más de 2 millones de barriles diarios en una semana a producir cero barril de petróleo y el comandante Chávez llamó entonces a quien consideraba uno de los mejores de los suyos.

«Fue el comandante directo de esa batalla y esa victoria, Alí fue el que recuperó la nueva Pdvsa, el que fundó la llamada nueva Pdvsa, junto a la clase obrera y los profesionales de la industria, quienes activaron cada pozo», enfatizó el Jefe de Estado.

Precisó a Alí Rodríguez habrá que recordarlo como un presidente ejemplar de Pdvsa, por su honestidad y porque nunca alimentó ni grupos, ni mafias, que sí luego  surgieron en la estatal.

Comentó que la Fiscalía General de la República lleva adelante junto al Poder Judicial varias causas de lo que fue la podredumbre en que cayó la nueva Pdvsa después que Alí entregó y fue a cumplir otras tareas.

«Triste y lamentable, que nuestra industria principal termine en manos de una mafia que destrozó el trabajo que Alí hiz, por eso lo primero que hice al nombrar a Manuel Quevedo presidente de Pdvsa fue llamar a Alí para conformar un Estado Mayor y cuanto nos ayudó en esta etapa», agregó.

Apuntó que siempre ante cualquier tarea Alí fue llamado  por el comandante Chávez, es el caso que en el año 2008, 2010, ante el sabotaje eléctrico, también permitió estabilizar el sistema eléctrico nacional, «golpeado aun hoy por una guerra eléctrica brutal organizada por los grupos extremistas de la derecha con el financiamiento de la oligarquía colombiana y el imperialismo».

ESTRATEGIA EN LA OPEP

El Mandatario venezolano hizo además énfasis en la estrategia exitosa por parte de Araque en  de recuperación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Podemos decir que fue el secretario general que permitió recuperar a la OPEP en la primera década de este siglo XXI. Ha sido el mejor secretario general que la OPEP haya tenido en casi sus 60 años de historia, dejó huella, dejó doctrina, dejó ejemplo. Hablar de Alí Rodríguiez en la OPEP, es hablar de un gigante, de un grande», precisó.

El Presidente Maduro destacó la lucha que le ha tocado a Venezuela dar por la defensa de la OPEP, del mercado petrolero y de los precios justos del hidrocarburo en el mundo.

«El precio del petróleo debería estar en 100 dólares el barril, es el precio justo que Venezuela reclama para el petróleo porque además el petróleo es el energético fundamental que mueve al mundo en todos los sentidos, incluyendo el financiero económico», apuntó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores