Maduro Guerra: La JVC es la reserva moral de la juventud venezolana

Comunistas celebran su 70° aniversario

___________________________________________________________________________________________________

Con puño en alto, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) en el contexto del 5º Festival Joven Guardia, recibió a delegaciones de 12 países para ratificar su voluntad de luchar contra el capitalismo y demostrar que la lucha por el socialismo es la única salida favorable a la materialización y preservación de sus aspiraciones.

La parroquia San Agustín recibió esta quinta edición del Festival Joven Guardia, la más importante fiesta de los jóvenes comunistas venezolanos que permitió un amplio despliegue de iniciativas e intercambios culturales, deportivos, recreativos, sociales y políticos.

Las temáticas principales en este evento giraron en torno a resaltar el papel fundamental cumplido por la JCV a lo largo de siete décadas en la organización de la juventud y las luchas que condujeron a las conquistas de derechos, así como educarlos para las luchas actuales contra el Estado burgués y la dominación imperialista.

Ayer se realizó un homenaje al Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y en horas de la noche se realizó, en el Teatro La Alameda de San Agustín un gran concierto engalanado con trova, música llanera, DJ, salsa y tambores.

EDUCAR: LA PRINCIPAL TAREA

El constituyente y miembro de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, fue invitado a las actividades de ayer y destacó la necesidad de la juventud de asumir la formación y el estudio como un camino hacia la liberación del capitalismo.

Citando a Lenín, Maduro Guerra recordó que “la principal tarea de la juventud es educar sin quedarse en el dogma absoluto, en el divorcio entre los libros, la acción y el trabajo que el capitalismo nos ha dejado como herencia”.

“ Tenemos que enseñar mucho y cuente con mi apoyo para extender lo más posible todo el sistema de estudios de la Juventud Comunista de Venezuela y trascender al trabajo voluntario y comunitario para poner en práctica el ensayo y el error que el comunista ha dejado como legado. Ustedes son la reserva moral de la juventud venezolana. Vamos a trabajar por seguir profundizando entre acierto y errores la Revolución Bolivariana”, comentó.

Rescató que el 70° aniversario de la JCV se celebra cuando la humanidad se encuentra enfrentando una gran crisis del sistema capitalista que lanza a la miseria a millones de trabajadores en todo el mundo, lo que obliga a la juventud a abandonar la escolaridad y avanzar de forma acelerada en la privatización y recorte de los derechos sociales.

PUNTA DE LANZA

Janohi Rosas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela y secretaria nacional del Consejo Central de la JCV, durante su intervención señaló que esta organización en sus 70 años ha dejado un legado de tradición, de combatividad y de firmeza revolucionaria, consecuente con las luchas del pueblo venezolano.

“Los jóvenes comunistas celebramos nuestros 70 años con la quinta edición del Festival Nacional de la Joven Guardia, un espacio que paulatinamente se ha ido consolidando como la punta de lanza para el trabajo cultural de la JCV”, destacó.

“Para encontrar el sustento teórico de nuestra labor en el campo de la cultura basta con revisar algunos pasajes de Plataforma de Lucha (2013). Ahí identificamos aspectos centrales de los valores promovidos en el marco del modo de producción del capitalismo: desde el consumo voraz y la superficialidad, pasando por la indiferencia política y apatía hasta la promoción de la violencia y el uso de sustancias psicotrópicas” dijo.

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, integrante del Buro Político y Secretario de Relaciones Internacionales de la tolda del gallo rojo, fue el encargado de saludar en nombre de la Dirección Nacional a la JCV.

“Este aniversario se produce en el contexto de la celebración de los 100 años de la Revolución de Octubre. Es importante revisar el año 1917 en Rusia, con el 2017 en Venezuela. En ambos procesos revolucionarios y momentos históricos, la agresión imperialista extranjera era inmensa. La juventud venezolana debe defender hoy las conquistas del proceso de Liberación Nacional que comenzó en 1999, y debe seguir luchando para construir un verdadero Estado de justicia social a través de la Revolución socialista”, indicó Wimmer.

“El comandante Chávez dijo que sin el trabajo de Lenin sobre el Estado, no se puede entender la Revolución Bolivariana y para salir de la crisis capitalista que vivimos hoy en Venezuela, debemos estudiar las enseñanzas de la Revolución de Octubre”, finalizó.

CALIPSO ROJO

La Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) estuvo presente en el Festival para promover los valores representativos de la cultura venezolana en la defensa de la identidad y de los valores patrimoniales e históricos de nuestro país.

Durante el encuentro cultural y recreativo que celebra los 70 años del surgimiento de la JCV la FCND presentó una muestra de calipso y tambor del sur de lago de Maracaibo.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia