Para enfrentar la Guerra Económica|Maduro: Hay que crear un mecanismo de emergencia de distribución de medicinas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó este jueves a crear un mecanismo de emergencia para la distribución de los medicamentos, con la finalidad de garantizar el abastecimientos y evitar que sean desviados para ser comercializados de manera ilegal dentro o fuera del país.

Durante el acto de activación del motor farmacéutico, en el Palacio de Miraflores, el primer mandatario indicó que los sistemas distributivos están vulnerados, producto de la guerra económica, por lo que es necesario sanarlos para construir la nueva economía productiva.

El jefe de Estado venezolano exhortó a crear también nuevos sistemas para la comercialización y fijación de precios, con la finalidad de impulsar el aparato económico nacional.

Maduro indicó que el nuevo mecanismo debe atender casos puntuales de personas que necesiten medicamentos que no se encuentran en las cadenas de distribución de medicamentos. Puso como ejemplo el caso de las medicinas para controlar la hipertensión.

Señaló que a través de los convenios suscritos con empresas nacionales e internacionales permitirán fortalecer e impulsar el abastecimiento de medicamentos en el país, con la finalidad de proteger a la población que es víctima de este flagelo producido por la guerra económica que impulsan sectores derechistas.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo

Es urgente inspeccionar las farmacias, como se explica comprar un medicamento con fecha de elaboración de 2 a 3 años antes, cuando lo fabricaron tenía un precio y estuvo acaparado para ahora incrementar su valor. Compro un medicamento genérico con un valor de 60 bolívares con fecha de elaboración 2015, luego el mismo medicamento elaborado en 2014 con un valor 5 veces mayor. Eso no es acaso prueba de acaparamiento y sobreprecio? A las farmacias hay que investigarlas e inspeccionar sus inventarios, roban descaradamente jugando con la salud del pueblo. Los precios de los medicamentos deben ser marcados desde los laboratorios y no dejar a las drogueras y farmacias colocar precios. La otra situación es que sólo ofrecen los de marca, cuando preguntas por genéricos «NO HAY»

  • Los comerciantes arabes llamados «turcos» aqui en san felix de guayana se burlan descaradamente de todo los programas de control que pueda ofrecer el gobierno, y claro se burlan tambien de los clientes al esconder los productos y decir que es culpa de Maduro que hay escases. Ahora solo ofrecen los productos de marca que son super caros y dicen «comprelo que viene mas».

  • Los medicamento anticonvulcionantes no se consiguen en farmacias p’ublicas ni privadas.Los pacientes estan sufriendo las consecuencias de este problema tan grave.