Maduro: Ilegales sanciones contra Venezuela han causado un daño patrimonial de $642 mil millones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que las 927 medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre el país y que aún están vigentes, han dejado un daño patrimonial que alcanza los 642 mil millones de dólares.

Durante la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, el Mandatario venezolano precisó que, producto de las medidas que constituyen una violación a los Derechos Humanos del pueblo,  se ha registrado una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares.

«Estimaciones indican que en los últimos ocho años sectores extremistas han despojado a Venezuela de 411 millones de dólares por día», detalló.

Maduro enfatizó que la guerra híbrida aplicada contra Venezuela «es contra un pueblo, contra el intento de construir de manera soberana e independiente nuestro propio modelo social como lo define nuestra Constitución», en ese sentido exigió el cese de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

«Levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela (…) Ya basta de sanciones. Libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela, ¡ya basta! El impacto de las sanciones sigue siendo brutal», exclamó.

Recordó que Estados Unidos aún no entrega a Venezuela los más de 3.000 millones de dólares retenidos en el extranjero que prometieron entregar tras suscribir un acuerdo con la oposición en noviembre pasado.

Indicó que el ingreso nacional se encuentra actualmente «en números dramáticos» y que precisamente los recursos perdidos por la imposición de las sanciones y el bloqueo financiero, pudieron servir para mantener el salario de los trabajadores entre los más altos de latinoamérica y se hubiesen invertido en derechos sociales, salud, educación, alimentación, vivienda, infraestructura y desarrollo de la nación.

Detalló que las sanciones contra Venezuela han estado dirigidas principalmente a organismos del Gobierno Nacional, la industria petrolera, economía y finanzas y el sector privado.

Señaló que la actividad petrolera, cuyas pérdidas monetarias superan los 232.000 millones de dólares, está bajo persecución «con el objetivo de que Venezuela no tenga los recursos que libremente debe percibir para invertirlos en su economía y en los derechos sociales del pueblo».

T/Yorcellys Bastidas con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial