Reactivado plan del sector|Maduro: Industria automotriz debe generar nuevo ciclo para acceder a divisas propias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este jueves que la industria automotriz debe generar un “nuevo ciclo virtuoso” que le permita acceder a los dólares que sus operaciones de venta proporcionen.

“La industria automotriz debe transformar sus fuentes de acceso a la divisa convertible, el dólar”, ratificó el mandatario nacional durante la puesta en marcha del Plan Nacional para la Reactivación del Sector Industrial en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana.

En ese sentido, orientó dos fórmulas para que la industria automotriz «comience a dar sus pasos de reactivación, crecimiento y producción».

En primer lugar, destacó la exportación de vehículos ensamblados o producidos por las empresas instaladas en el país «a los mercados que tengamos acceso con todas las facilidades impositivas, fiscales».

Maduro sostuvo que ese plan va a dar «un afluente de recursos convertibles en dólares, euros, yuanes: moneda convertible internacional, para acceder a su vez a parte de la materia prima, a parte de los insumos para producir los vehículos nacionales. Es un primer afluente que debe estabilizarse».

La segunda fórmula, indicó Maduro, es a través de particulares que posean cuentas en divisas en instituciones bancarias en el país importen partes y autopartes. «Con esa cuenta usted particular que maneja dinero en dólares, legalmente establecido, debe estableciéndose este plan, el llamado kit: piezas y partes para ensamblar modelos en Venezuela para la venta en el mercado nacional en bolívares», precisó.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/@luisjmarcano