Maduro insta a gobernar desde de las comunas y «a fondo» con el Poder Popular

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a gobernar desde las comunas, a través del mecanismo 1×10 del Buen Gobierno, con el objetivo de atender de manera rápida y eficiente las problemáticas de las comunidades.

«Hay que gobernar de la mano de las comunas. El poder popular lo sabe todo, lo puede todo. El poder popular sabe cuáles son los problemas, las soluciones. En esta nueva etapa de transición al socialismo, las 3r. net, tenemos que ir a fondo para gobernar con el poder popular, para el poder popular», expresó el mandatario nacional durante una jornada de desarrollo productivo en las Comunas, en el marco del Plan Patria Comunal.

En recorrido por Altos de Lídice en Caracas, Maduro recibió las denuncias y solicitudes de la comuna de este territorio en temas de salud, agua potable, vivienda.

Entre las solicitudes se encuentra, la reparación y construcción de cinco consultorios, en la comunidad, debido a que tres de ellos se encuentran en etapa de rehabilitación y dos de ellos están en mal estado y sin paredes.

De igual forma, la comuna solicitó recursos para la construcción de una sala para el parto humanizado.

Al respecto, el presidente Maduro instruyó al ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, para atender esta necesidad, luego de que sea presentado un plan de la comunidad.

Con respecto a la construcción de la sala para el parto humanizado, la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, aseveró que la comunidad cuenta con una infraestructura y lo que faltaría sería rehabilitarla y equiparla con los equipos necesarios.

En materia de salud, además, el Gobierno Nacional se comprometió en la dotación de medicamentos para las farmacias que se encuentran en la comunidad, para garantizar el suministro continuo de los insumos a 480 pacientes que se atienden en la zona.

Durante la jornada, la comunidad señaló la importancia de contar en la comunidad una Casa Comunal.

En la actividad, se solicitó al jefe de Estado las herramientas para poder talar unos árboles que afecta un muro de la zona, que pone en riesgo a 84 viviendas.

«84 viviendas que van a ser afectadas sobre unos árboles que se tienen en los bloques de árboles, que tienen una problemática de un muro que está cediendo por la raíz del árbol. La solución que nosotros queremos la parte gubernamental que nos ayude con la tala de esos árboles», señaló el vocero.

Por esta razón, el presidente Maduro dio la orden que se cuenten con todos los equipos para la tala de estos árboles, no obstante, instruyó a la comunidad a sembrar 200 nuevos árboles.

En referencia a las problemáticas de agua, los voceros de la comunidad comentaron que, durante tres años, no contaron con el servicio de agua potable, por lo que se tuvo que realizar un trabajo mancomunado con Hidrocapital.

«Ya fueron reparadas tres averías y están haciendo las maniobras de bombeo para ver el resultado», expresó uno de los voceros.

En otra comunidad de la zona caraqueña, los habitantes indicaron que no cuenta con módulo de salud ni Base de Misiones para atender a la comunidad.

«Tenemos una casa comunal donde necesitamos equipamiento para seguir dando respuesta y soluciones», expresó otra de las voceras.

De igual forma, se presentó una propuesta en materia deportiva, que es la construcción de una cancha deportiva, para la recreación.

T/CO-AVN