Este miércoles|Maduro juramenta a 40 nuevos médicos integrales comunitarios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó este miércoles a 40 nuevos médicos integrales comunitarios en el Teatro Nacional, en Caracas, quienes además celebran este miércoles 8 de octubre su día, decretado en 2009 por el Comandante Hugo Chávez en homenaje a Ernesto Che Guevara.

“Es esta concepción de la medicina integral comunitaria, una medicina familiar, preventiva, profundamente humana (…) no es la medicina elitesca, no es convertir en mercancía lo que debe ser una labor sagrada que es atender al ser humano, ayudar al prójimo”, resaltó el Jefe de Estado durante una transmisión conjunta de radio y televisión.

El Primer Mandatario agradeció a la República hermana de Cuba, a su actual presidente Raúl Castro, al líder cubano Fidel Castro y a los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por todo el apoyo recibido para la formación de los nuevos galenos del país.

Maduro garantizó el apoyo de su gobierno a los nuevos profesionales para que se especialicen en alguna rama de la medicina. “Ustedes tienen que ser los médicos de mayor conocimiento científico que jamás haya habido en esta tierra venezolana. Tienen que ser la vanguardia científica de las ciencias médicas de Venezuela”, agregó.

Al evento también asistieron el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, para la Educación, Héctor Rodríguez, para la Salud, Nancy Pérez, y el embajador de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes.

Tras nueve años de ejecución ininterrumpida, la matrícula actual del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria cuenta con 20.538 estudiantes, que va desde el primero al sexto año de estudio. La meta para el 2019 es formar 60.000 médicos comunitarios destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de graduación de 2.585 galenos el pasado 10 de marzo.

Hasta la fecha, hay 16.878 graduados en medicina comunitaria y 6.285 cursan estudios de postgrado en medicina, mientras que otros 974 hacen lo propio en especialidades clínicas, convirtiéndose en el programa de este nivel más grande de toda América Latina. La Revolución Bolivariana les garantiza el ingreso al sistema público nacional de salud a los ya graduados.

T/Andrea Ballesteros (con información de AVN)
F/Archivo