Maduro: “La Clase Obrera tiene en mi un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones”

El 1° de mayo, es el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración a los sindicalistas ejecutados en EEUU, por participar en la huelga de trabajadores y protestas ocurridas en Chicago, Estados Unidos, entre el 1 y 4 de mayo de 1886, para exigir que la jornada laboral fuese de ocho horas.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que gracias al Comandante Hugo Chávez las trabajadoras y los trabajadores cuentan con un proyecto revolucionario que vela por sus derechos y reivindicaciones.

“¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! La Clase Obrera tiene en mi un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán. ¡Nosotros venceremos!”, escribió por la referida red social.

Minutos después, el mandatario tuiteó: «Hoy la Clase Obrera Venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero, Calma y Cordura! ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de la Patria!».

El 4 de mayo, se produjo la Revuelta de Haymarket, donde resultaron heridos y fallecidos varios civiles y policías.

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, propuso convertir el 1° de mayo en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, y actualmente, se celebra en todo el mundo, excepto en EEUU y Canadá, que no reconocieron la fecha para deslegitimar el socialismo.

August Spies, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden, Oscar Neebe y Albert Parsons, que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos, fueron condenados a muerte, y pasaron a la posteridad como los mártires de Chicago.

El fiscal que llevó el caso no pudo presentar ninguna prueba de la conexión entre estos hombres, a los que calificó de conspiradores e igualmente responsables. Gracias a este disparate, este juicio pasó a la historia por la gran injusticia que llevó a cabo ese sistema judicial.

Fielden y Schwab recibieron cadena perpetua, Neebe, 15 años en prisión, y los demás fueron condenados a muerte. Lingg se suicidó en su celda con dinamita antes de que lo colgaran.

El 11 de noviembre de 1887, Spiers, Parsons, Fischer, y Engel fueron llevados a la horca mientras cantabanLa Marsellesa, en ese entonces el himno del movimiento revolucionario.

En Revolución, cada 1° de mayo ha tenido un sentido especial, desde la llegada del Comandante Chávez, quien estableció la fecha como ocasión propicia para reforzar la conciencia y el compromiso de los trabajadores con la patria, y anunciar nuevos incentivos laborales.

Esta línea de acción ha sido continuada por el Presidente obrero Nicolás Maduro, quien además implementó una serie de bonos de protección incorporados en el sistema del Carnet de la Patria, dirigidos a contrarrestar el bloqueo financiero decretado por EEUU contra el trabajador y noble pueblo venezolano, como una medida coercitiva por su elección política.

T/CO