Maduro: La OEA es heredera de la conferencia panamericana denunciada por José Martí

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó la noche de este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) es heredera de la conferencia panamericana denunciada por, el prócer cubano José Martí.

“La OEA, la Organización de Estados Americanos, llamada así, es la organización que nació como heredera precisamente de las conferencias panamericanas que José Martí denunciara a finales del siglo XIX, de la conferencia de 1889”, dijo el Jefe de Estado.

Durante la clausura del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos  de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, Cuba, el Mandatario nacional explicó que la OEA desde su nacimiento siempre expresó la política hegemónica de los Estados Unidos que ya se había logrado definir para el continente.

La conferencia de Bogotá de 1948, prosiguió el Dignatario venezolano,  fue el paso fundacional de la OEA, la cual serviría a la élite imperial estadounidense como instrumento de legitimación de su dominio político, económico y militar sobre América Latina y el Caribe.

BOGOTÁ, 1948: ASESINATO DE GAITÁN Y CREACIÓN DE LA OEA

Comentó que el 9 de abril de 1948 se produjo el asesinato del líder revolucionario colombiano Jorge Eliécer Gaitán lo que ocasionó el hecho violento conocido como el Bogotazo,  caracterizado por una gran represión al pueblo.

“Se inició en Colombia el más largo ciclo de violencia política, de intolerancia ideológica, de represión que jamás se haya conocido en América Latina en ninguno de los países que hoy estamos aquí presente”, agregó.

Comentó que el joven comandante Fidel Castro presente en Bogotá por esos días,había ido a participar en una conferencia de estudiantes universitarios de la América, con el propósito de confederar a todas las organizaciones para oponerse a la fundación de la OEA, “con la idea martiana de oponerse al panamericanismo como negación del bolivarianismo”.

Expuso que el panamericanismo representaba las ideas expresadas en la Doctrina de Monroe del siglo XIX, mientras que el Bolivarianismo fue la bandera asumida por Martí y reivindicada por el comandante Fidel.

“Aún caliente estaba el cadáver de Jorge Eliécer Gaitán, líder del pueblo colombiano, cuando la conferencia panamericana de Bogotá fundó la Organización de Estados Americanos sobre el más bochornoso hecho de represión y masacre que se haya conocido  en la historia de Colombia y de nuestra Suramérica”, aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa presidencial