Durante acto con la clase obrera petrolera|Presidente llama a consolidar plan para que empresas del Estado sean eficientes y socialistas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un llamado este sábado a la clase trabajadora que labora en empresas del Estado a “avanzar en un plan para que, además de ser trabajadores de una empresa estatal, pública, y del pueblo, sean empresas socialistas”.

Esta declaración la brindó en el acto del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera de PDVSA, desde la Faja Petrolífera Hugo Chávez, en el estado Anzoátegui transmitido por la red nacional de radio y televisión.

Las empresas deben ser, “productivas, eficientes, socialistas hacia afuera, hacia adentro, hacia los lados. Eso si, empresas bien organizadas, con una direccionalidad, con responsabilidades específicas, eficientes y eficaces”, apuntó el jefe de Estado.

Explicó que no se podía volver a cometer errores como en el pasado, “como cuando declaramos el control obrero, ahí en las empresas de Guayana, como el colectivismo. Nadie tiene responsabilidad, todo el mundo la tiene. ¿Cómo es eso? Tenemos responsabilidades con el país. Tenemos que responderle a un país”.

Fue crítico de la postura que sostiene que ‘como los obreros mandan’, no hay gerentes, ni jefes, «todos somos jefes».

“En toda estructura debe haber un jefe o jefa, pero con otros métodos, no los del jefe burgués, que no sale de su aire acondicionado. Debe ser un jefe o jefa que está batiéndose ahí, en el terreno, trabajando, produciendo, dando el ejemplo”, exclamó.

Afirmó que las personas que ocupen cargos de jefatura, “no deben estar derrochando riquezas, lujos, privilegios, un nuevo jefe, una nueva jefa del socialismo. Una nueva empresa”.

Maduro advirtió que en la construcción del socialismo, “hay que cuidarse de los farsantes y debe apoyarse en el trabajo físico, intelectual, profundo, y confiar en la sabiduría de la clase obrera, de los trabajadores”.

Reflexionó en torno al surgimiento del hombre nuevo y la mujer nueva en la sociedad socialista.

“La sociedad nueva nace de la vieja, nace de los vicios del capitalismo. Nosotros tenemos una sociedad capitalista, por eso estamos en tremenda batalla. Mientras estamos desplegando más de 1000 mercal a cielo abierto a precios justos, a la misma hora están centenares de bachaqueros robando al pueblo”.

“Es la sociedad capitalista y socialista en la calle. Es un pulso histórico diario”, sentenció.

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8