Maduro llama a la unión nacional para repudiar embargo a Citgo en EEUU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a la unión de todos los sectores del país para repudiar la gran operación internacional para despojar al país de los activos concentrados en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mundo.

«Lo denuncio con mucha indignación porque esto no le pertenece a Maduro, esto le pertenece a las generaciones que vengan en el futuro y además se está haciendo de una manera ilegal, criminal y mafiosa. Están actuando como mafias en el exterior amparados por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) así denuncio y pido la unión nacional para repudiar este pillaje y este robo de la empresa Citgo, que le pertenece a todos los venezolanos», expresó desde el estado Miranda donde realizó una supervisión a la fábrica de chocolate Cream To Cream.

Detalló que la Asamblea Nacional (AN) en desacato, nombró un supuesto procurador de la República, el ciudadano venezolano, José Ignacio Hernández quien se hizo pasar por un funcionario de Pdvsa y de manera inconstitucional actuó ante los tribunales de EEUU, haciendo que estos fallaran a favor de la empresa minera Crystallex que mantiene un litigio con Venezuela y así apoderarse de Citgo.

«Esta mafia del autoproclamado (Juan Guaidó), lo nombra supuesto procurador y como abogado supuesto de la República y ¿qué hace?, en conchupancia con Crystallex produce acciones jurídicas sobre el expediente y le da la razón a la empresa para que venga contra un activo de la República que es Citgo», precisó.

Ante esto, pidió la máxima conciencia por la operación y llamó a los empresarios y opositores «honestos» a rechazar estas acciones, donde se «quedan con más de 400 millones de dolares», y casi «ocho mil millones de dolares de Citgo que le pertenecen al país».

Asimismo, alertó sobre la complicidad del gobierno estadounidense que junto a la extrema derecha buscan apropiarse de manera ilegal de las riquezas del país.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aclaró que Crystallex no poseía título legítimos ni derecho de propiedad sobre la mina de oro en Venezuela y sólo poseía un contrato de operaciones de servicios que fue revocado por el plan ambiental que presentó, que iba en contra de los derechos de la naturaleza en esa área de explotación.

«Es una operación realmente que llama a la alerta mundial, internacional, porque es una una nueva forma de apropiarse de los recursos de un país a través de un falso reconocimiento de Gobierno que no existe» y calificó de ser un caso con «objetivo específico, geopolítico para quedarse con los activos de la patria», dijo.

Este miércoles, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció una gran operación internacional de crimen organizado para despojar al país de los activos que posee PDVSA en el mundo, y en la cual participan miembros del partido de derecha Voluntad Popular. También mencionó al presidente de la AN en desacato, Juan Guaidó; a Carlos Vecchio y Ricardo Haussmann.

Después de esta denuncia, el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra Hernández quien se hizo pasar por funcionario del estado venezolano ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia, Estados Unidos, que decidió rechazar una apelación de Pdvsa por un fallo dictado en agosto de 2018 por el Tribunal de Distrito de Delaware que permitiría a la empresa minera canadiense Crystallex International Corporation el embargo de activos de Citgo.

T/AVN
F/Prensa Presidencial