Maduro activa el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019

El presidente de la República, Nicolás Maduro, efectuó este miércoles el relanzamiento del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura, un programa por y para la prosperidad económica de la nación.

Desde el estado Vargas, el jefe de Estado destacó la vocación y tradición de pesca natural del venezolano y dijo que quiere estimular «al mayor nivel» el sector y hacer las inversiones necesarias para que los pescadores del país y sus empresas “salgan a producir y eleven la producción para la satisfacción del pueblo”.

Ordenó a las autoridades competentes atender los problemas existentes en la seguridad social de las comunidades de pescadores del país: “hay que involucrarse aun más (…) y para eso estamos, para resolver y potenciar la pesca en el país”.

Manifestó su firme deseo de satisfacer y complementar los requerimientos proteicos del pueblo venezolano con productos del mar.

En su derecho a palabra, representantes Frente Nacional de Pescadoras y Pescadores aseguraron que están organizados y “van a demostrar que están próximos al independencia productiva en el sector pesquero”, un compromiso asumido cuando el comandante Hugo Chávez los reivindicó el 13 de noviembre de 2001, eliminando la pesca de arrastre.

Garantizaron que no van aceptar que la derecha invada los espacios conquistados por la revolución.

El presidente consideró necesario estimular el sector con la entrega de motores nuevos para las unidades pesqueras, apoyo financiero y eliminar la cadena capitalista de distribución, esto a partir de la instalación de las Casas de pescadores.

Entre las necesidades expuestas por el sector destacan incrementar la flota pesquera, adquisición de nuevas embarcaciones y la constitución de Consejo Nacional de Pescadores.

Ante el petitorio, Maduro firmó un punto de cuenta para que las autoridades del Ministerio de Pesca y Acuicultura se encarguen de traer al país los 12 mil repuestos que requiere el sector: “hay que traerlos sin demora”.

Además, los pescadores tendrán 2.500 nuevas embarcaciones para potenciar 200 vehículos cavas para la flota, tres plantas procesadoras y 60 casas de pescadores.

“Vamos a parir soluciones de manera directa con el Frente Nacional de Pescadoras y Pescadores”, indicó.

El ministro Dante Rivas destacó la participación y la organización de más de 25 mil pescadores para presentar propuestas ajustadas a la realidad del país.

Maduro también encargó a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, hacer el diagnostico y la reparación de todas las Casas de pescadores, acción que será supervisada por el Ministerio de Alimentación y la Milicia Bolivariana.

T/CO
F/Twitter @PresidencialVEN