Recordó acciones violentas de la ultraderecha|Maduro: El nuevo pensamiento militar se nutre de la experiencia y el aprendizaje diario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este lunes un llamado a los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a exponer «el nuevo pensamiento militar que se nutre de la experiencia, la verdad, la reflexión y el aprendizaje diario».

La GNB, junto al Ejército, la Armada y la Aviación, conforma los cuatro componentes de la Fuerza Armada. Fue creada el 4 de agosto de 1937 bajo el lema El honor es su divisa. Además, adquirió un rango constitucional en 1999, año en que asumió el poder el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Por tal razón, durante el acto en conmemoración del 77 aniversario de este cuerpo castrense, realizado en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, el presidente Maduro expresó que el nuevo pensamiento militar fue instaurado por el comandante Hugo Chávez, «gran líder cohesionador y garante de la paz del país, quien con su liderazgo echó a andar nuevas instituciones dinámicas de la democracia y logró, por la vía democrática, imponer la paz necesaria para hacer una Revolución que tiene como gran tributo y atributo ser pacífica en el siglo XXI».

El magisterio de Chávez, manifestó, es ejemplo de «la moral, disciplina, compromiso y lealtad» expresadas por cada uno de los comandos, oficiales y suboficiales condecorados este lunes, por defender la libertad y la paz de la República.

Maduro recordó que, tras la siembra del Comandante Eterno, el 5 de marzo de 2013, la ultraderecha venezolana intentó desestabilizar el país con acciones violentas, que cobraron la denominación de guarimbas, las cuales «hicieron daño tanto a la familia venezolana como a la Fuerza Armada y a la GNB».

La GNB se mantuvo activa desde el 12 de febrero pasado -fecha en que comenzó este plan desestabilizador- para garantizar la paz y la seguridad ciudadana, y en sus funciones perdieron la vida el sargento Antonio Parra (en Mérida), el sargento Jhon Castillo (en San Cristóbal), el capitán José Guillen Araque (en Aragua) y el capitán Ramzor Bracho (en Carabobo).

Por tal razón, el jefe de Estado instó a «estudiar esas experiencias, saber cómo se planificaron y desplegaron (estos actos vandálicos), descubrir los secretos que permitieron montar esa conspiración perversa contra la paz y la tranquilidad de la patria».

En la actividad también fueron homenajeados los oficiales Edwin Caraballo, Eleazar Herrera Díaz, Mildred Yépez, Jean Paul García, Víctor José Cabrera, Daumin Canelón Roa, Jhon Jairo Reyes, Daniel Alfonso Vásquez, y José Rea Ochoa, quienes resultaron heridos al enfrentarse a la violencia desatada por la derecha venezolana.

T/ AVN
F/ Prensa Presidencial