Maduro: Obras de Andrés Eloy Blanco reflejan la identidad nacional y la búsqueda por la justicia social

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros conmemoró este lunes el natalicio del poeta Andrés Eloy Blanco, a través de su cuenta Twitter donde destacó la identidad de sus obras.

“Un día como hoy, en 1896 nació el extraordinario poeta, dramaturgo, ensayista y periodista que dejó una huella imborrable en la historia venezolana, Andrés Eloy Blanco. Sus obras reflejan la identidad nacional y la búsqueda por la justicia social”, escribió el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

Son 122 años de su natalicio, insigne venezolano que se le recordará no solo por su obra poética con sentido social, sino también, como lo ha señalado el intelectual Juan Liscano, por su “noble condición humana, su idealismo de otro tiempo, su caballerosidad, su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia, la cual le costó cárceles, confinamientos y exilios”.

Nacido en Cumaná, estado Sucre, Blanco se destacó como abogado, cuentista, dramaturgo, humorista, periodista, ensayista y un convincente orador. Su talento literario trascendió a la actividad política, donde consiguió terreno fértil para su irreductible vocación social.

Andrés Eloy Blanco fue parte de la “Generación del 28”, movimiento académico y estudiantil que se levantó contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

Como consecuencia, estuvo preso hasta 1933 en La Rotunda. Fue trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello y luego fue confinado en Valera.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981. Su legado incluye el poemario Poda, que incluye los famosos Las uvas del tiempo, Silencio y La hilandera. Su poema Coloquio bajo la palma, es una exaltación al espíritu de superación del ser humano.

T/ CO con información Aporrea
F/ @NicolasMaduro