Maduro ordena reconfigurar los vértices de la Gran Misión AgroVenezuela

La Gran Misión AgroVenezuela tendrá una reconfiguración de sus vértices tras las propuestas hechas por campesinos en videoconferencia al presidente Nicolás Maduro este miércoles.

«Los vértices tienen que tener un gran sentido concreto: la semilla es un vértice, el proyecto productivo es el conuco en sus escalas, y el petro es otro vértice», orientó el mandatario nacional en transmisión de VTV.

En tal sentido, instruyó al ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, “aterrizar las propuestas” del Movimiento Campesino del país, incorporando a los 9 vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, la tierra, la semilla y el uso del Petro para financiar la producción y pagar las cosechas.

“Vamos a hacer una reformulación completa de los vértices para hacer la propuesta definitiva en esta etapa de relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela como la gran rectificación que estamos haciendo”, manifestó durante el encuentro virtual con delegados y autoridades de movimientos del campo venezolano en una jornada de Miércoles Productivo.

“Son tema claves, pero en la estructura no veo claro esos temas, y las cosas tienen que estar claras. Los vértices son los motores y las columnas. Semilla es un nuevo vértice a partir de ahora, me lo pones allí (Castro)”, expresó Maduro.

Respecto a la tierra, el mandatario señaló que el otro nuevo aspecto debe abordar la legalización, regularización y productividad, al tiempo que orientó reconfigurar los conceptos fundamentados en los nueve vértices de la misión.

Verificación de condiciones de tierra

Por su parte, la vocera por el estado Barinas, Lesbia Solórzano, recordó que cuando el Comandante Chávez fundó la misión se inscribieron 682 mil campesinos y productores de todo el territorio nacional.

Además, propuso crear una campaña para la divulgación de todo lo referente a los bioinsumos, porque “hay desconocimiento de los mismos y todo su proceso en el cultivo de alimentos».

De igual forma, señaló la necesidad de verificar y determinar la condiciones de 1.400.000 hectáreas que fueron otorgadas a las Unidades de Producción Social (UPS), en aras de trabajar junto a los campesinos y campesinas.

“Queremos saber en qué condiciones están. Están en diferentes estados, y que se trabajen”, puntualizó Solórzano.

Al respecto, Castro Soteldo subrayó que en los en los últimos cuatro años fueron entregadas 3.767.683 hectáreas, de las cuales se tiene un censo para hacer una restauración “porque muchas se entregaron y no se trabajaron”, acotó.

Afirmó que en paralelo, además de hacer la rectificación, Venezuela ha estado creciendo en su trabajo productivo y está en mejores condiciones para afrontar esta reformulación para dejar bien dibujada la doctrina y líneas de acción.

“Asumo la responsabilidad de este paso de rectificación a fondo, luego de haber escuchado opiniones, autocríticas y críticas de la Gran Misión AgroVenezuela como gran eje articulador en el campo”, puntualizó.

Lea también

Venezuela logró certificados fitosanitarios para exportar ganado bovino a Irak

T/CO-VTV
F/Prensa Presidencial