Maduro propone a la Asamblea Nacional Constituyente instalar comisión por la verdad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que para el primer día de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propondrá la creación de una comisión por la verdad, la justicia y el perdón entre los venezolanos.

«En su primer día de instalación, apenas me inviten yo tengo una propuesta central, que la Asamblea Nacional Constituyente con el poder plenipotenciario que va a tener instale una gran y poderosa comisión por la verdad, la justicia, el perdón y la unión entre los venezolanos», expresó durante la edición Nº 87 de su programa Los Domingos Con Maduro.

Señaló que la propuesta constituyentista está inspirada en el acuerdo de justicia transicional firmado por el gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para la reparación de las víctimas de la violencia de ese grupo paramilitar.

«La constituyente lo puede todo, puede emitir leyes de carácter constitucional, que rigen el sistema de justicia transicional para la paz, tomando el ejemplo que Colombia recientemente firmó (…) Para nosotros ir a un proceso de justicia, reparación de las víctimas, perdón, pacificación y unión de los venezolanos, sólo la constituyente puede».

Con respecto al diálogo nacional el Mandatario agradeció a la Conferencia Episcopal Venezolana por haber participado este viernes en una reunión de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

«Yo agradezco mucho a la Conferencia Episcopal Venezolana, a la Iglesia Católica venezolana por la reunión de diálogo sobre la Asamblea Nacional Constituyente, gracias al Monseñor Diego Padrón y a todos los obispos, una reunión de altura, una reunión bonita, una reunión de diálogo franco, una reunión donde se aclararon muchos puntos de vista, una reunión de acercamiento», dijo.

Insistió en que el proceso Constituyente es el camino idóneo para garantizar la paz y el orden constitucional en el país.

«Un proceso como el que necesita Venezuela sólo lo puede conducir una poderosísima, plenipotenciaria y originaria Asamblea Nacional Constituyente, va a ser un proceso hermoso, que va a hacer historia en el país. Los venezolanos no queremos violencia, queremos diálogo», expresó el jefe de Estado.

T/AVN
F/Archivo