Maduro propone «cumbre especial» de países de la región para discutir temas comunes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves su propuesta de celebrar una cumbre especial con representantes de gobiernos de América Latina y El Caribe, a fin de abordar y debatir temas comunes.

«He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara», dijo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«¡Y si (en esa reunión) quieren poner en la mesa el tema de Venezuela vamos a discutirlo!», manifestó.

Esta cumbre es necesaria para que los gobiernos latinoamericanos y caribeños puedan debatir y llegar a acuerdos que «permitan superar el clima de intolerancia, de agresión ideológica que daña nuestro continente, que daña el sueño de los libertadores, que traiciona el sueño de los libertadores de unión», apuntó.

Asimismo, el mandatario venezolano hizo un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque, para reunirse «cara a cara, para que me hable de Venezuela y yo le hablo de Colombia» de todos los muertos de líderes sociales que hay en la región neogranadina.

Destacó que Venezuela le puede explicar a Colombia como después que salió la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) se declaró territorio libre de cultivo de coca.

Llamado integracionista

Maduro exhortó igualmente a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) tomar nuevas iniciativas y medidas para retomar el camino de la integración latinoamericana y caribeña.

«A los gobiernos del Alba tenemos que tomar nuevas iniciativas de diálogo, porque a nadie le conviene la escalada de intervencionismo, tenemos que empezar actuar. No podemos dejar que una derecha extrema destruya lo que se estaba construyendo. Propongo una cumbre de presidente latinoamericanos y caribeños abordar esta situación, con base al diálogo y a la diplomacia de paz», destacó el Jefe de Estado luego de su toma de posesión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Encuentros bilaterales

Adelantó que este viernes celebrará reuniones alto nivel con representantes de los Gobiernos que lo acompañaron durante su investidura como presidente para el periodo 2019-2025.

«Hoy en la tarde, en la noche y mañana vamos a tener una nueva ronda de reuniones bilaterales, conversaciones, quiero verlos a todos, conversar con todos, saludarlos a todos», indicó.

Se trata de encuentros de carácter bilateral con representantes de gobiernos extranjeros, a fin de fortalecer las relaciones estratégicas de la nación venezolana.

El mandatario venezolano también reafirmó el llamado de la Revolución Bolivariana a los pueblos del mundo a retomar las banderas en defensa de la libertad e independencia frente a las pretensiones de los poderes imperialistas y hegemónicos de imponer la ideología imperialista.

«Así ha hecho el pueblo venezolano y estamos orgulloso de nuestro pueblo porque ha decidido ser libre, rebelde, independiente, antiimperialista al costo que sea», aseveró.

Asimismo, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y Petrocaribe «que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe».

Finalmente, Maduro ratificó a la Unión Europa (UE) la disposición de su Gobierno de mantener y avanzar en las relaciones de cooperación y de respeto.

«Todos los caminos para llevar una buena relación. Sin embargo, le subrayo a la Unión Europea que dejen sus ataques, ya bastante daño nos hicieron, respeten a Venezuela», enfatizó.

T/CO
F/Twitter @PresidencialVen