Maduro: Quienes aspiran a la dignidad y a la independencia no crean que el camino será un lecho de rosas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en La Habana, Cuba, que los pueblos que aspiran a la dignidad y a la independencia, deben de tener claro que ese camino no será un lecho de rosas.

“Quienes aspiran dignidad, independencia, igualdad, justicia, no pueden creer que será un lecho de rosas”, advirtió el jefe de Estado venezolano en su intervención, y acotó que “para abrirle camino a la redención de los pueblos, tienes que aspirar a la independencia política y económica”.

Recordó como el líder cubano, Fidel Castro, comentó que no importaba cómo se llamaba el proyecto a futuro, “si los quieren llamar bolivarianismo, cristianismo o socialismo, estoy de acuerdo. No importa cómo llamemos el proyecto de redención, de justicia y democracia (…) le van a ver la cara al monstruo del imperialismo y a sus lacayos locales”.

En Venezuela, “nos ha tocado verle todas las caras de la guerra no convencional. Ahora le está tocando a Nicaragua (…) pero estamos seguros que triunfará la paz”.

En Venezuela, con las victorias electorales de la Asamblea Nacional Constituyente, de gobernadores, alcaldes y la elección presidencial del 20 de mayo, en la que salió reelecto el Presidente obrero se recuperaron las condiciones políticas para continuar con el proyecto bolivariano, explicó.

“Nosotros somos hijos de los obstáculos, de las dificultades y a partir de las dificultades, hemos construido hermosos proyectos sociales (…) Venezuela ha sabido defenderse y seguirá triunfando la paz con justicia y democracia, y el proyecto bolivariano seguirá su curso y su desarrollo”, aseguró.

El líder bolivariano expresó preocupación por las acciones políticas de los gobiernos de derecha que están ejerciendo el poder político. “Yo de verdad creo que la derecha latinoamericana no tiene un proyecto democrático, las mismas oligarquías, vienen ahora con una fuerza de venganza contra los proyectos populares que no se veía desde hace mucho tiempo”.

En lo que se refiere a la patria de Bolívar, a pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos, “en lo geopolítico y geoeconómico tiene un papel para Venezuela que responda a los intereses de ellos (…) esta revolución que nos hemos echado encima y que hemos defendido con el voto popular, esta revolución va a saber remontar lo obstáculos y va a seguir su camino para consolidar entre todos, una región potencia”.

T/Ana Maneiro
F/@PresidencialVen