Maduro recuerda al prócer José Félix Ribas a 203 años de su asesinato

El presidente de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este miércoles al prócer de la Independencia y héroe de la batalla de La Victoria, José Félix Ribas, a 203 años de su asesinato.

“Hoy podemos decir que todos los sacrificios de nuestros Próceres han valido la pena ¡Seguimos firmes y de pie ante el Imperialismo!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

Tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, Ribas intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

Ribas fue uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia. Defendió apasionadamente la causa republicana a extremos radicales. Desempeñó varios cargos militares demostrando pericia en esa dirección. Tuvo un rol importante en la Campaña Admirable y se destacó por su participación en las batallas de La Victoria e Urica.

T/CO
F/@NicolasMaduro