Maduro recuerda decreto de Guerra a Muerte a 205 años de su proclamación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes los 205 años del decreto de Guerra a Muerte proclamado por el Libertador, Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813.

“ (…) nuestro Libertador Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte para castigar a los españoles que habían cometido crímenes contra el pueblo durante la Guerra de Independencia. Ejemplo histórico de lo que es capaz de hacer un pueblo decidido a ser libre”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

En este decreto se establecen los términos de quienes defienden la Patria y quienes apoyan el imperio español.

En 1813 el Libertador difunde el manifiesto como respuesta ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.

La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llega a ser extrema.

Esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel General de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813.

T/CO
F/@NicolasMaduro