Maduro recuerda heroísmo de Antonio Ricaurte a 204 años de la Batalla de San Mateo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recuerda este domingo la lucha del prócer independentista Antonio Ricaurte a 204 años de la Batalla de San Mateo.

Recordó en su cuenta @NicolasMaduro que Ricaurte, conocido como “El chispero”, se inmoló de forma heroica en esta batalla, la más larga de la contienda emancipadora, cuando fuerzas comandadas por Simón Bolívar, enfrentaron y contuvieron durante casi un mes al ejército de José Tomás Boves.

El 25 de marzo de 1814 tuvo lugar uno de los hechos históricos más importantes de la lucha independentista, cuando Ricaurte, quien se encontraba en un arsenal en el Ingenio Bolívar en San Mateo, al ver acercarse a las fuerzas de Boves, decidió volar el parque para evitar que cayera en manos enemigas.

Esperó a que los realistas entraran y acto seguido prendió fuego a los polvorines, encontrándose él adentro. Mientras tanto, Simón Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre las fuerzas realistas, para efectuar un contraataque, que culminó con la reconquista de la «casa alta».

El prócer independentista es honrado en el Museo Casa de las Armas en San Mateo.

T/CO
F/Archivo