Maduro recuerda la siembra del intelectual peruano José Carlos Mariátegui

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes al intelectual, político y revolucionario peruano José Carlos Mariátegui, considerado uno de los pensadores más influyentes sobre la cultura de su país.

Así lo escribió por medio de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, donde precisó que tal día como hoy pero de 1930 falleció Mariátegui un gran influyente de la sociedad peruana.

También fue un escritor, periodista y pensador político, autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt’a, ‘maestro’) nombre con el que también es conocido en su país, es uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina.

Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que tras su muerte pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano, a instancias de la III Internacional, y por obra de Eudocio Ravines, que ejercía entonces la secretaría general del partido), fuerza política que según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al Marxismo-Leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929.

A fines de marzo de 1930, Mariategui fue internado de emergencia siendo acompañado por sus amigos. Fallece el 16 de abril de 1930. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro con un masivo cortejo fúnebre y en el año 1955, conmemorándose los 25 años de su muerte fue trasladado a un nuevo mausoleo en el mismo cementerio (un túmulo de Granito obra del escultor español Eduardo Gastelu Macho).

 

T/ CO
F/ @NicolasMaduro