Maduro reitera a las féminas su compromiso de garantizar una vida plena en el Día Internacional de la Mujer

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró este domingo a las féminas su compromiso de garantizar una vida plena y libre de violencia, esto con motivo de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

«Desde mi corazón profundamente feminista, expreso mi reconocimiento y gratitud a la mujer venezolana, en su día. Les reitero el compromiso de la Revolución por garantizarles una vida plena, libre de todas las formas de violencia de género. ¡Todo mi amor para ustedes mujeres!», expresó el Jefe de Estado en Twitter.

Momentos después, el Primer Mandatario nacional resaltó a las heroínas venezolanas que lucharon por la independencia del país y que hoy sus restos reposan en el Panteón Nacional. «La Revolución se ha encargado de reivindicar las gestas de las mujeres olvidadas por la historia. En honor a sus luchas a favor de la libertad, hoy reposan en el altar de los héroes, Matea, Hipólita, Apacuana y Josefa Camejo. ¡Mujeres que nos inspiran a continuar en batalla!», resaltó.

En Venezuela, con la Revolución Bolivariana liderada desde 1999 por el comandante Hugo Chávez, quien se declaró feminista, se logró la aprobación en 2007 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para conmemorar esta fecha en Caracas se llevará a cabo una movilización de las fuerzas revolucionarias la cual iniciará a las 10:00 de la mañana en la Plaza Morelos, donde comenzará la caminata hasta el Panteón Nacional y allí colocarán una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, refiere AVN.

ONU y el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo de cada año, se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad de género y la lucha por sus derechos humanos y su origen se debe a que en el año 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo proclamó como el Día Internacional de la Mujer. Sus antecedentes datan de 1972 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, para que luego en 1977  invitara a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una fecha como Día Internacional por los derechos de la mujer y la Paz Internacional.

Este año Naciones Unidas exhorta a que esta jornadas sirva para reflexionar acerca de los avances logrados en lucha por los derechos humanos de las mujeres en el mundo, para pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las féminas que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, refiere el organismo en su portal web.

El mundo ha tenido grandes avances en el área científico-técnico y sin embargo existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, menos de 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Fuente/ @NicolasMaduro
Texto/CO
Foto/ @NicolasMaduro