Multiplicando la experiencia popular|Maduro: Relanzaremos el movimiento de pobladores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, quedó gratamente impresionado por el trabajo de los pobladores del Campamento de Pioneros de Caicachi, en la parroquia La Vega y anunció el relanzamiento, “ de aquí hasta el cielo del movimiento de pobladores y la auto construcción popular de viviendas y quiero que ustedes sean mis hermanos y mis hermanas en este plan de construcción de viviendas”.

“Voy a llegar a La Vega más rápido de lo que ustedes piensan”, advirtió el mandatario nacional al ver el intenso compromiso de la comunidad durante el pase presidencial desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

“Quiero conocer personalmente esa experiencia de autogestión, con ustedes. Voy para allá porque quiero coordinar directamente con el movimiento de pobladores”, acotó Maduro.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, expresó que los luchadores y luchadoras sociales se emocionaron con las palabras del presidente Maduro, porque su mayor deseo «es que se difundiera la experiencia del movimiento de pobladores, para multiplicarla. Ellos consideran que esta manera de abordaje del problema de la vivienda, tiene una vía muy especial, por este tipo de experiencias».

«Este modelo autogestionario de construcción de viviendas busca romper con la economía rentista, con la economía parasitaria, donde el pueblo se organiza para producir lo que necesita. El gobierno revolucionario colocó los medios de producción para construir estas viviendas y a través de la organización popular y el trabajo de las familias que aquí habitan, logramos el objetivo», explicó el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, quien trabaja con el movimiento de pobladores.

«Aquí el pueblo se organiza, trabaja y produce, en este caso, sus viviendas»,  apuntó Rodríguez.

El movimiento de pobladores ya ha desarrollado 11 experiencias pioneras en la zona metropolitana de Caracas, «Cada vivienda sale en 370 mil bolívares, y eso es así porque hay un trabajo conjunto entre el Estado revolucionario y las familias que ponen su fuerza de trabajo», agregó.

T/Ana Maneiro
F/@Prensa Presidencial

El movimiento de pobladores del Municipio Plaza Rif:j-40144567-5 como miembro de la junta directiva me parece espectacular todo lo que el camarada Juan Carlos Rodriguez ha logrado con dicho movimiento
del cual nosotros somos un apendice ya que somos el cam pamento de pioneros y nuevas comunidades socialistas grupos organizados por el buen vivir, solo me gustaria que asi como lo estan haciendo en la parroquia la Vega con el Movimiento Caicachi, pudiesemos lograr el mismo cometido en el Municipio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda Guarenas. CHAVEZ VIVE LA PATRIA Y MADURO SIGUE «

  • Existe experiencias concretas de las iniciativas populares exitosas que una vez que entra enrelación dependiente con el Estado languidecen por las fuerzas metabolicas del Estado burgués que aniquila en su entarimado administrativo a las iniciativo populares. Ejemplo las misiones creadas para darle más capacidad operativa al Gobierno una vez que estas entraron a la estructura del Estado burgués se maniataron y tienen baja capacidad operativa ocacionada por la lentitud del Estado. Esta situación nos exige la creación de una zona donde la prudencia del Gobierno no condicione al Poder Popular en sus iniciativas. Permitir que el Poder Popular irrumpan cree las contradicciones que genere el Nuevo Estado mas allá del Estado de derecho y ecepción.