Maduro rememora ‘El Caracazo’: «Gracias a Dios eso es historia»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes los sucesos del 27 de Febrero de 1989, cuando el pueblo se lanzó a las calles en rechazo de las medidas económicas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocidas como «el paquetazo», emanadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter el jefe de Estado escribió: «Hace 29 años se vivió un estallido social espontáneo y sin precedentes tras una serie de medidas económicas neoliberales aplicadas en ese momento. Gracias a Dios eso es historia, porque gracias a la Revolución Bolivariana brindamos protección al Pueblo con beneficios sociales».

«El Caracazo», como también se conoce este capitulo de la historia contemporánea de Venezuela, fue una revuelta social espontánea que puso en relieve la decadencia de un modelo político que actuaba a espaldas de las inmensas mayorías.

Fue así como el 27 de Febrero de 1989 en Guarenas (estado Miranda), se inició una manifestación producto del aumento del pasaje del transporte público, siendo esto el detonante de la revuelta popular que se extendería por todas las ciudades más importantes del país.

El acaparamiento, la especulación con los productos de primera necesidad, el desabastecimiento e inflación, también hicieron que el pueblo colapsara, sin posibilidades de cambiar esta realidad, ese 27 y 28 de Febrero las y los venezolanos decidieron cambiar el destino del país y torcerle el brazo a la larga noche neoliberal que se sufría.

Violaciones de Derechos Humanos, cientos de miles de desaparecidos, fosas comunes, represión y una violencia sin comparación por parte de los cuerpos policiales y militares de entonces, fueron algunos de los saldos fatídicos que arrojaron los acontecimiento de hace 29 años.

T/CO
F/@NicolasMaduro