Maduro rememora la juramentación de Antonio José de Sucre como presidente de Bolivia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, el nombramiento del general Antonio José de Sucre como presidente provisional en 1826.

“Hace 192 años Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, fue juramentado por el Congreso Constituyente de Bolivia, como presidente provisional de la Nación Bolivariana. Durante su mandato promovió la liberación de los esclavos y el reparto de tierras”, escribió en su mensaje el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá es considerado como el militar más completo de los próceres de la independencia. Nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, denominado en 1898 como estado Sucre, al nororiente de Venezuela, hijo del teniente coronel Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá.

En los primeros meses de 1825, al frente del Ejército del Sur, Sucre liberó el Alto Perú (actual Bolivia) y convocó una Asamblea Constituyente para que sus habitantes decidieran los destinos de dicho territorio.

Mediante consulta popular triunfó la propuesta de independencia y el 6 de agosto de 1825 se promulgó y se nombró a Sucre presidente de Bolivia.

T/  CO
F/ @NicolasMaduro