Chávez «marcó era de transformaciones», dijo|Maduro: La Revolución Bolivariana marcó el devenir de transformaciones en América Latina y El Caribe

El presidente Nicolás Maduro Moros, destacó la noche de este martes que la Revolución Bolivariana en Venezuela abrió el camino para las nuevas corrientes de transformación en América Latina y El Caribe.

Durante el encuentro con la red de intelectuales del mundo en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, el jefe de Estado, señaló que la llegada del siglo XXI surgió liderazgo del comandante Hugo Chávez y su proyecto bolivariano.

“Sin lugar a duda desde 1999 impactó, marcó el devenir de las corrientes de cambio, transformaciones y revolución de nuestro continente, creo que de eso ya no lo duda nadie, el surgimiento de Chávez marcó nueva era de transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales e ideológicas”, señaló el Mandatario venezolano.

El Presidente recordó que una primera larga etapa fue la victoria del comandante Chávez, luego encuentro Fidel Castro en Cuba, seguidamente el impulso de los primeros pasos que darían nacimiento a Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la derrota de los intentos de golpe de Estado, así como de la aplicación de la llamada Carta Democrática.

“Querían venir con la Carta Democrática para acabar con la Revolución Bolivariana antes de invadir Irak, pero el tiro les salió por la culata y no pudieron (…) en aquellos años 2002, 2003, no van a poder ahora, se los aseguro, no van a poder con nosotros, con carta o sin carta, los vamos a derrotar por la calle del medio”, sentenció Maduro.

Explicó que la primera etapa de expansión fue posible porque el proyecto bolivariano se encontró con el proyecto martiano de Cuba y fue posible porque toda la fuerza contenida en el patrimonio histórico e ideológico cultural de la Revolución Cubana se puso al servicio de la Revolución Bolivariana.

Precisó que a través de las misiones sociales se ha garantizado la distribución de la riqueza en Venezuela, la creación de un sistema de igualdad y bienestar social.

“¿Quién puede dudar que la Venezuela acosada, sola de 2002, 2003, no tuvo como soporte fundamental la experiencia del comandante Fidel y la solidaridad del pueblo cubano?”, expresó.

Enfatizó que, sin lugar a duda, la derrota del golpe de Estado, los ataques nacionales e internacionales de durante 2002 y 2003 significó el inicio de una era de llegada al poder de los más importantes líderes de los movimientos políticos y sociales que se habían gestado durante toda la segunda parte del siglo XX en América Latina y El Caribe.

En ese sentido, resaltó el papel Lula Da Silva en Brasil, en Argentina Néstor Kirchner, el Frente Amplio de Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, la recuperación política de Nicaragua, la expansión de la economía cubana, así como la consolidación política y social de ese país caribeño y el surgimiento de importantes líderes y lideresas de diferentes corrientes políticas.

“En América Latina y El Caribe hemos ganado la batalla de ideas, hemos ganado la batalla de símbolos, hemos avanzado como nuca antes”, refirió.

T/Yorcellys Bastidas
Foto/Prensa Presidencial