Maduro sacude al mundo con sus anuncios económicos y asegura “que se van a quedar locos”

Con grandes titulares en primeras páginas de la prensa escrita y con ubicación destacada en los bloques de apertura de noticieros radiales y televisivos, así como en las redes sociales, fue recibido el anuncio de la semana pasada del presidente Nicolás Maduro en el sentido de ofertar entre cinco y diez por ciento de acciones de empresas públicas en la Bolsa de Valores de Caracas.

La noticia provocó cierto alboroto y conmoción, y diversas reacciones, tanto a nivel interno como en el internacional. Otra información impactante, transmitida el pasado martes, alborotó de nuevo el avispero, al menos para cierto sector opositor: EEUU autoriza operaciones petroleras de empresas extranjeras en Venezuela, medida que fue recibida como un gesto para aliviar las llamadas “sanciones” económicas.

“Atención a todos los inversionistas, vamos a concretar en la Bolsa de Valores de Caracas sacar el cinco y hasta 10 por ciento de las acciones de las empresas públicas del país, para la inversión nacional”, dijo Nicolás Maduro el lunes 10 de mayo, en el Palacio de Miraflores.

Días después, el propio presidente Maduro se mostró un tanto sorprendido por la reacción que generó su anuncio de ofertar acciones de las empresas del Estado, tanto a inversionistas venezolanos como extranjeros, cuestión que había ordenado el año pasado.

El 16 de mayo, también en el Palacio de Miraflores, comentó: Se ha creado una Revolución con el anuncio que “hice el lunes, doy las gracias a toda la sociedad venezolana, a todo el pueblo, por las expectativas positivas con que recibieron el anuncio de buscar inversiones, colocando acciones de empresas públicas recuperadas, fortalecidas en las bolsas de valores del país”.

Sobre ese particular, expuso: “Han salido ocho mil artículos, salen expertos en Washington, en Madrid, en Miami, en Bogotá, en Medellín, expertos y escriben como que estuvieran aquí”.

“Especulan para allá, especulan para acá, expertos de todo tipo, lo cierto es que tenemos el apoyo decidido y total de la opinión pública venezolana para este paso interesante que estamos dando”, puntualizó en relación a la indiscutible recuperación económica en el país y los intereses de inversores foráneos.

Se van a quedar locos

En realidad desde el año pasado y en lo que discurre del corriente, para el desespero de los factores de poder, tanto interno como externo, el presidente Maduro ha venido hablando en cada aparición pública de la etapa de recuperación, con esfuerzo propio y sin ayuda de nadie, que experimenta la economía venezolana, a pesar de la pandemia de Covid-19 y de las criminales medidas coercitivas implementadas por la Casa Blanca, que fracasaron en su conjunto.

El Presidente ha insistido en la necesidad de forjar una nueva economía, no dependiente de la renta petrolera, apoyada en un desarrollo propio con el concurso y el trabajo de todos los venezolanos. Los índices económicos de 2021, los del primer cuatrimestre de 2022 y los pronósticos promisorios para lo que resta de año son evidencias de que el país marcha por la senda trazada.

En reunión con el Consejo de Vicepresidentes y Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro destacó, al referirse a la oferta en torno a las empresas del Estado, que son centenares los inversionistas interesados en el mercado venezolano.

Al subrayar el mejoramiento vertiginoso en el campo económico, comercial, de inversiones en Venezuela durante el primer cuatrimestre, de cara a la entrada del segundo semestre del año, ratificó que son números muy alentadores.

Precisó que se trata de “conseguir esas inversiones, de fortalecer la recuperación económica de las empresas del pueblo, de las empresas del Estado”, las cuales “están produciendo, todas están avanzando, ¡se van a quedar locos!”, ilustró el Mandatario nacional en el encuentro celebrado en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Indicó, sobre la base del análisis que ha estado haciendo el equipo de Gobierno, que las “expectativas de inversión son gigantescas, centenares de inversionistas listos para entrarle a invertirle en las acciones, del paquete accionario, entre el 5 por ciento, el 10 por ciento, ya está hecha la ingeniería para colocarlos en las bolsas de valores”.

“Son centenares. Es una buena noticia dentro de un clima general verdadero, real de recuperación”, reiteró el presidente Nicolás Maduro.
La semana pasada, durante el “miércoles productivo”, en el que se abordó el Capítulo Exportador y las Nuevas Fuentes de Divisas, Maduro anunció que Venezuela ha entrado en una nueva fase de expansión, crecimiento y diversificación de sus propias fuerzas productivas.

“Ya hemos visto que es apenas el inicio de un profundo y largo proceso de expansión, crecimiento y diversificación de las fuerza productivas de Venezuela, para satisfacer las necesidades del país y generar la felicidad social”, expresó el Jefe del Estado en el Palacio de Miraflores.

“Esta es la ruta, es un camino y de ese camino nadie nos sacará, es el camino de la estabilidad de la recuperación, del crecimiento, de la nueva prosperidad económica. Esa es la ruta, el camino de la nueva prosperidad económica”.

Señaló que Venezuela logró un primer peldaño o empuje, tal como lo indican las estadísticas que reflejan la realidad económica actual, pese a la pandemia y el bloqueo financiero imperial.

“Viendo números, hoy dedicaremos la jornada a las exportaciones de Venezuela, que también dan síntomas de una nueva época. Síntomas de expansión, crecimiento, tanto en diversidad de productos exportados por Venezuela, que es impresionante, como la cantidad en productos, de dinero y riqueza que ingresa al país, producto de la nueva economía exportadora”.

Comentó que pese a las oposiciones ilógicas de algunos sectores, al final es un esfuerzo por la felicidad humana, de las familias, de la comunidad, de todo un país.

“Estamos echando las bases de una nueva economía del siglo XXI venezolano, diversificada, de alto componente tecnológico y de crecimiento sostenido, sostenible y generadora de bienes, servicios y riquezas, para satisfacer las necesidades de la sociedad venezolana y construir la felicidad”, resumió.

En relación a la apertura al sector privado de las empresas públicas expuso que los inversionistas venezolanos podrán convertirse en accionistas de las empresas públicas para promover el motor productivo y económico en el país.

“Usted se podrá convertir en accionista de Cantv, Movilnet, de empresas mixtas del petróleo, entre otras”, apuntó.

Destacó que se ampliará el paquete accionario para que los inversionistas se “involucren, a fin de fortalecer las empresas públicas, su tecnología, nuevos mercados y avanzar en todos los escenarios económicos”.

“Es por Venezuela que lo hacemos, es por ustedes, queridos compatriotas (…). Todo lo que hacemos es por ti, ahora nos toca a todos producir y avanzar”, expresó.

El Presidente refirió que la construcción de una ruta exportadora que, en primera etapa, comprenda el 20 por ciento de la manufactura de los sectores productivos; destacó que la exportación es “un síntoma de la nueva época de crecimiento”.

“Toda Venezuela a exportar para generar la riqueza que termine de estabilizar al país, recuperar a Venezuela y que le entregue la riqueza necesaria para expandir la felicidad social, los derechos sociales y la alegría de un pueblo que tiene derecho a una nueva esperanza”, enfatizó.

Al reiterar que “Venezuela ha entrado en una fase de expansión, crecimiento y diversificación de sus propias fuerzas productivas”, puntualizó que las potencialidades del motor exportador permitirán sentar las bases de “una nueva economía del siglo XXI” independiente de la renta petrolera.

“Vamos a consolidar esta primera etapa de recuperación, de crecimiento y de expansión de las fuerzas productivas de Venezuela, con estabilidad cambiaria, venciendo a la inflación y con generación de riquezas”, subrayó.

Despliegue productivo

En portales digitales dedicados a la fuente económica, generalmente de tendencia conservadora, se analizan las medidas, entre ellas la dolarización parcial y la participación del sector privado, como una muestra de la liberación de la economía y desapego a los postulados socialistas. En uno de estos portales (Nueva Sociedad) un columnista afirma: “En Venezuela se vive una suerte de perestroika sin glásnost”.

En otros medios digitales como el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla.com), en Noticias Economía Venezuela, con a menudo notas del diario opositor El Nacional, se difundió con cierta imparcialidad el anuncio de la apertura a la inversión en las empresas públicas.

“Nicolás Maduro”, señala el portal Cesla, “anunció que el país ofertará, a través de bolsas de valores locales, hasta el 10 por ciento de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas.

“Vamos a sacar entre el 5 por ciento al 10 por ciento de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional”, dijo durante una alocución televisada. La oferta, explicó, comenzará el lunes 16 de mayo e incluirá hasta el 10 por ciento del paquete accionario de las compañías seleccionadas, por lo que pidió a inversionistas nacionales e internacionales estar atentos.

“Usted se podrá convertir en inversionista de (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) Cantv, de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)”, prosiguió.

Maduro explicó que la medida corresponde a una orden dada por él mismo el año pasado y que tomó varios meses para concretarse. “Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar (…) buenas noticias para el futuro de la economía del país”, agregó.

Por su parte, para el diputado de la Asamblea Nacional Jesús Faría, quien preside la Comisión de Economía del órgano legislativo, en el país se está usando la fuerza del capital privado para el despliegue de la productividad en función del proyecto bolivariano.

Faría asistió al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, en el que abordó el asunto de la apertura de las empresas del Estado a la inversión privada, a través de la Bolsa de Valores de Caracas.

“Hay empresas nuestras muy importantes y productivas”, dijo, “que son claves para que se consolide la producción nacional, se ha dicho que podemos crecer en un 20 por ciento, pero hay que hacer algo, y una opción sería colocar una parte pequeña de las acciones de esas empresas en el mercado de valores, se busca con eso obtener recursos. Yo coloco el 5 por ciento o el 10 por ciento de las acciones y con esos recursos se invierten y se adquieren nuevas tecnologías para modernizar esas empresas de servicios públicos”.

Destacó que sin el desarrollo de las fuerzas productivas no se puede construir el socialismo. “En estos momentos no tenemos otra opción, aquí tenemos todavía una sociedad capitalista, rentista, todavía dependiente del petróleo”, indicó.

En cuanto a la tasa de cambio, señaló: “Hay presiones, tenemos una economía impactada por las sanciones y estamos todavía en el proceso de la estabilización macroeconómica”.

Noticias del imperio

La noticia sobre el levantamiento parcial de algunas medidas económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela fueron reseñadas en ciertos medios internacionales, entre ellos La Voz de América, una agencia al servicio de Washington, en términos contradictorios y con una cierta arrogancia por parte de la fuente, o vocero, como si se tratara de una concesión humanitaria y un gesto de buena voluntad que facilite el diálogo con la oposición política, y no como el resultado del fracaso de la política estadounidense y su paquete de medidas coercitivas, sus intentos de asesinato del presidente Maduro, de saboteo a los servicios públicos, de ataques al aparato productivo, del uso de paramilitares colombianos, y otras acciones que no dieron resultado. En realidad, tanto el Gobierno de Estados Unidos como sus agentes internos se encuentran en una posición frágil, sin moral y sin argumentos válidos y creíbles, frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

La nota informativa asegura que se permitirá a la empresa estadounidense Chevron negociar con la estatal Pdvsa su rol futuro en Venezuela, pero que no podrá explotar ni exportar petróleo local ¿Y entonces? ¿Chevron se mantendrá en Venezuela como un mirón de palo?

“Los portavoces de la administración Biden”, señala la información, “advirtieron que Washington “aliviará la presión” contra el Gobierno de Maduro en la medida en que haya resultados “ambiciosos, concretos e irreversibles” en las negociaciones de México. “Replicaremos las sanciones sobre la base de cualquier paso en retroceso en todo tipo de negociaciones”, insistieron.

¿Qué quieren, decir con resultados “ambiciosos, concretos e irreversibles” en las negociaciones de México? En verdad, la oposición venezolana, refugiada tras Juan Guaidó, está pidiendo cacao, y su principal soporte (EEUU), según se vaticina, tiene los días contados como policía del mundo.

T/ Manuel Abrizo
F/Archivo-referencial