Maduro: Santos aniquiló los acuerdos de paz con la FARC-EP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; «aniquiló» los acuerdos de paz – suscritos en 2016 en La Habana, Cuba – con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

«Lo único que medio hizo (Santos) fue el acuerdo de paz con la Farc y él mismo lo aniquiló», expresó el jefe de Estado al tiempo que señaló que estos acuerdo fueron logrados gracias a la ayuda de la Revolución Bolivariana, quienes formaron parte del cuerpo garante en la isla caribeña.

La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia denunció que de las 34 medidas acordadas en 2016, solamente 12 se han cumplido, lo que representa un 18.5% de cumplimiento de estos puntos.

«Solo se ha cumplido un 5 % con respecto a la reforma rural integrada; un 19 % en lo relativo a la participación política y un 33 % de lo prometido sobre el fin del conflicto», denunció Joaquín Sánchez, quien destacó que las FARC «están cumpliendo el alto el fuego», cita la agencia EFE.

Ante estos hechos, el Mandatario Nacional señaló que esta acción forma parte de un legado de ocho años de Santos, quien dejará la presidencia el próximo 7 de agosto cuando asuma Iván Duque, electo este domingo como nuevo mandatario de la nación neogranadina.

«En ocho años de Santos creció la producción de cocaína a 30% anual, creció los grupos paramilitares, los crímenes organizados, secuestros, la pobreza abierta a más de 50%, la miseria abierta, el desempleo abierto en 30%, el subempleo supera el 60%. Acabó con lo que quedaba de educación pública y gratuita. Eso es lo que ha pasado en colombia, y Santos se obsesionó para derrocar primero a Chávez y después a maduro y se va derrotado», subrayó el mandatario venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión durante la inauguración del TransMiranda en la entidad.

«Si Santos le hubiera dedicada la mitad del tiempo que le dedicó a Venezuela a Colombia, estuviera dejando una Colombia mejor», agregó.

T/AVN