Maduro sobre el Día de la Resistencia Indígena: “526 años después Venezuela sigue de pie”

El presidente de la república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dedicó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter sobre el Día de la Resistencia Indígena en donde enfatizó que después de “526 años Venezuela sigue de pie”.

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles. 526 años después Venezuela sigue de pie, con la misma rebeldía para defender la Patria”, fue el mensaje escrito por el Mandatario Nacional.

Fue Chávez quien reivindicó la Resistencia Indígena

Hugo Chávez Frías es quien instaura la fecha 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena a solicitud de los pueblos indígenas de Venezuela y América, decisión que dio a conocer en el año 2002 a través de la emisión de un decreto.

En un artículo publicado por Aporrea expone que las innumerables muestras de heroísmo del pueblo venezolano que parte desde mucho antes de los Caciques, defensores de su territorio ante la invasión española, es una historia oculta o poco difundida, pero esas realidades se han transmitido a lo largo de las generaciones.

Chávez rompió los paradigmas respecto a este día, “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”, recordó esta célebre frase de Bolívar el Comandante aquel año donde decretó esta honorable fecha.

Reconocimiento jurídico

Por su parte, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única que ha sido aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos los siguientes:

Articulo 119: “su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

LEA TAMBIÉN: “Cruz, Oro y Sangre”, el último tema de Ska-P por el Día de la Resistencia Indígena

LEA TAMBIÉN: Gobierno Nacional rindió homenaje a héroes de la resistencia indígena

T/ CO
F/ @NicolasMaduro