Durante su participación en la Cumbre del bloque regional|Maduro solicita apoyo a Mercosur para romper con el rentismo petrolero

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este miércoles al Mercado Común del Sur (Mercosur) máximo apoyo económico para romper con el rentismo petrolero, tras la caída abrupta de los precios del petróleo.

“Venimos a pedir apoyo a Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad, es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo petrolero, así lo asumimos desde Venezuela y venimos a pedir apoyo en todos los sentidos para dar los pasos definitivos de una economía productiva que garantice lo que necesita la sociedad y se integre cada vez más a Mercosur”, enfatizó.

Durante la 47° Cumbre Presidencial del Mercosur, realizada en Paraná, Argentina, el Jefe de Estado aseguró, en relación a la injerencia de algunos países para perturbar la economía y la paz de las naciones, que las “fuerzas disolventes andan otra vez por ahí, tratando de desgajar América”.

Resaltó que el deslave en los preciso del crudo venezolano no es casualidad sino que  es parte de las políticas que se ciernen contra el país a fin de desestabilizarlo económicamente.

“Venezuela ha sorteado varias dificultades económicas en el 2014 y la hemos ido superando, a esto se le suma la caída abrupta de los precios del petróleo que pasó de $93 en septiembre $53 en el día de ayer; es un desplome que amerita ir más a Mercosur a fortalecer las iniciativas de encadenamiento productivo, de inversión, a dinamizar los acuerdos multilaterales y los planes bilaterales, a promover una política de apoyo”, puntualizó.

El Mandatario Nacional también exaltó “tres conceptos de vida” que deben aplicarse a la lucha diaria a favor de los pueblos: Solidaridad, complementariedad y cooperación y exigió el respeto a las políticas internas tanto de Venezuela como de todos los países.

“Solo pedimos que se nos respete, nosotros no nos metemos en los asuntos de otro país, más bien vamos tocando puertas para ayudar, para cooperar, creemos en la solidaridad, no hay otro camino y pedimos respeto a nuestros procesos políticos, a la Ley internacional, a que cese la injerencia en los asuntos internos de nuestros países”, expresó.

COMUNICADO DE MERCOSUR

El presidente Maduro agradeció el comunicado especial que se aprobó en el seno del bloque regional contra las sanciones de los Estados Unidos hacia funcionarios venezolanos.

“Agradezco el comunicado especial que se ha aprobado en el marco de los momentos históricos del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. donde se rechaza las sanciones contra el pueblo venezolano. Ese no es el camino, el camino es el diálogo, la conversación, el respeto a las diferencias y a la nueva situación del sur”, enfatizó.

Finalmente, indicó que “América Latina nunca antes había tenido una situación de tanto empuje, de insurgencia de nuevos liderazgo que buscan la prosperidad de los países”.

T/Meibert García
F/Prensa Miraflores

Todos con Maduro, pero también con el bolívar-divisa que solucionaría gran parte de los problemas actuales del país.

  • “Venimos a pedir apoyo a Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad, es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo petrolero.
    Pregunto y fundamento la duda, sera que esta a su alcance, ( Nicolas Maduro) muchas leyes casi inútiles
    mares de anuncios que se diluyen con la realidad a posterior y casi que de inmediato, le cuestionan.
    Pero en fin por el bien de la sufrida patria de Bolívar de Chavez y de todos, se le desea la mejor de la suerte, que de paso reivindicara tanto desacierto en su corta gestión.
    De poco tiempo recordamos de su entrevista con J V R, no se atienden mis ordenes o habrá que esperar un oportuno momento para decidir el aumento de los combustibles.
    Lo que dejaría entender de no equivocarme, poco carácter y poca previsión, nada bueno para el país ni para un líder, real.
    Bolivariano Socialista, quien como muchos y por obligación, a degustar solo, la gruesa in-gesta mediática que en nada nos quita el inmenso malestar.

  • » …así buena parte de nuestros ingenieros venden e instalan equipos y rara vez hacen ingeniería, los farmaceutas venden medicina y solo una fracción de ellos participa en la producción de la misma, en fin una deformación adicional en un país básicamente rentista…» Finalmente Nicolas te invito a revisar los avances y nudos críticos en cuanto a pasantías y practicas profesionales ha tenido el MPPEUCT, pues creo que antes de pedir ayuda foránea debería revisar adentro de las IEU ventajas de la plataforma técnica, tecnológica y científica , las cuales se ponen a disposición a través de los servicios profesionales y proyectos de pasantes y practicantes de las IEU. Claaarooo que debes revisar directamente con los servidores públicos encargados de dicha actividad el pq hasta la fecha nuestro ministerioso viceministerio de educación universitaria ha fracasado ante las exigencias

  • Bueno Nicolas creo que en venezuela tienes las respuestas y soluciones activando a los y las Pasantes Practicantes de todas las instituciones universitaria publicas y privadas que bien pueden aportar su granito de arena a para el apoyo tecnico, tenologico y cientifico hacia una economia productiva alternativa. En este sentido la edicion del año 88 sobre Nuevas Tecnologias en Venezuela señala » Venezuela cuenta con una amplia poblacion de estudiantes a nivel tecnico y superior, comparable con la que poseen algunos pequeños paises industrializados; cuenta con recursos humanos formados en tecnologias de punta y con un reducido, pero muy activo contingente de investigadores en areas basicas, existe una amplia poblacion profesional tecnologicamente subutilizada con tasas elevadas de desempleo y subempleo o bien desemepñando actividades de tipo comercial…»