Maduro sostuvo reunión con Senador de la Asamblea Nacional de Nigeria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este lunes con el Senador de la Asamblea Nacional de la República Federal de Nigeria, Orji Uzor Kalu, en aras de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación con potencias emergentes del mundo.

El encuentro se realizó en el Palacio de Miraflores, en el evalúan establecer mecanismos de intercambio comercial y tecnológico en el área petrolera e inversión en materia agroalimentaria que potencie la Agenda Económica Bolivariana, para contrarrestar el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

En la reunión acompañaron al jefe de Estado, la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el viceministro para África, Yuri Pimentel.

En mayo de 2018, Venezuela y Nigeria rubricaron 12 acuerdos de cooperación en las áreas de energía, educación, lucha contra las drogas, cooperación entre alcaldías, supresión de visados, entre otras.

En el sector Defensa, hasta el momento se cuenta con un Proyecto de Acuerdo en materia de Educación. Sin embargo, a nivel bilateral se han recibido dos delegaciones de la Escuela Nacional de Defensa de Nigeria, en los años 2009 y 2010, como parte del Plan de Estudio por país que realizan anualmente las cohortes de estudiantes que aspiran a rangos de Alto Nivel en el Ministerio Federal de Defensa de Nigeria, refiere el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Venezuela y Nigeria mantienen relaciones de cooperación bilateral basadas en el compromiso de trabajar por la recuperación del mercado petrolero y enfrentar los grandes desafíos en materia de seguridad, tal como se estableció en la visita del Canciller de la República, Jorge Arreaza, durante la Gira de la Dignidad Sur-Sur por los pueblos de África en febrero del año pasado.

T/CO-Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial