Maduro: «Tania la Guerrillera es y será sinónimo de valentía y convicción revolucionaria»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró 53 años de la caída en combate de la revolucionaria alemana-argentina, Tamara Bunke.

«Conmemoramos 53 años de la caída en combate de la heroína Tamara Bunke. Tania la Guerrillera, es y será sinónimo de valentía y convicción revolucionaria al servicio de la causa libertaria. Las mujeres patriotas honran su lucha construyendo la Patria Buena. ¡Tania Vive!», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Haydée Tamara Bunke Bider, «Tania la Guerrillera», nació el 19 de noviembre de 1937, en Alemania. De padre alemán -Erich Bunke- y madre polaca (Nadia Bider), tuvieron que emigrar hacia Argentina huyendo de los nazifascistas.

Con solo 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente al Che Guevara cuando este viajó a la República Democrática Alemana (RDA).

En varias oportunidades le sirvió al Che de intérprete. En 1961 llegó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC, refiere Correo el Orinoco.

En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba. El 31 de agosto de 1967, fue asesinada y luego su cadáver fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos.

T/AVN