Maduro: Un día como hoy Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó que un 9 de mayo de 1994, el líder sudafricano Nelson Mandela esa investido como el primer Mandatario negro de su nación.

A través de la red social Twitter el jefe de Estado venezolano reseñó: «Un día como hoy Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica. Desde ese cargo inició una serie de políticas a favor de la reconciliación nacional, dándole fin a las represiones que sufría la población negra en la lucha por la igualdad de derechos».

Maldela fue un activista y político y lideró los movimientos contra el apartheid y que, luego de una larga lucha y 27 años de cárcel en penosas condiciones (1963-1990), presidió en 1994 el primer gobierno que puso fin al régimen racista.

 

Desde la presidencia (hasta 1999) puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. Inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo, e impulsó asimismo la redacción de una nueva Constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996.

Un año después cedió la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia.

Madiba, como también se le conocía al líder social, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

T/CO
F/Archivo