Maduro: Venezuela está preparada para dar pasos hacia la normalización de sus relaciones con EEUU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la disposición de su Gobierno de avanzar en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, consulares y políticas con el gobierno de los Estados Unidos.

«Venezuela está totalmente preparada para dar pasos hacia un proceso de normalización y regularización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir», señaló el presidente en su entrevista al periodista Ignacio Ramonet.

POLÍTICA DE SANCIONES

Sentenció que la nación norteamericana dirige contra Venezuela «una política sin sentido» y responsabilizó Donald Trump de haberla promovido.

El Mandatario indicó que para que dicho proceso pueda  darse, es necesario que Estados Unidos «pase página y deje esa política extremista a un lado, y llegue a políticas más pragmáticas en relación a Venezuela».

“Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá, un halo de luz llegara a los Estados Unidos, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado”, subrayó.

Apuntó que tras la firma sostenida con la empresa estadounidense Chevron se espera que se consoliden de forma efectiva los proyectos firmados, lo que no significa que se hayan levantado las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela.

Explicó que las 927 sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la sociedad venezolana, generaron una pérdida de 232 mil millones de dólares a la economía nacional.

“En esos años difíciles donde se persiguió  a la industria petrolera, Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares y hubo un daño económico al Producto Interno Bruto (PIB) por encima de los 630 mil millones de dólares. Que un país pase de percibir 56 mil millones de dólares a percibir 700 millones de dólares en un año es una catástrofe”, indicó.

 AVANZA DIÁLOGO CON LA UE

Maduro afirmó que se avanza en el diálogo de forma permanente con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Precisó que “se le dio el beneplácito a la diplomática venezolana, tendremos como nueva embajadora y muy pronto va a estar en Madrid, a Coromoto Godoy.  Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”.

T/Yorcellys Bastidas con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial