Maduro: Venezuela ha sido y será «epicentro de los combates» por un mundo multipolar

«Venezuela ha sido, es y será epicentro de los combates por un mundo nuevo, un mundo igualitario, ha sido es y será epicentro de los distintos epicentros para el parto de ese mundo multipolar que ya se ve en el horizonte, afirmó este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante el acto de condecoración y despedida de la embajadora de Nicaragua y el embajador de Sudáfrica, realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas,señaló que desde Venezuela «hoy defendemos las banderas de la dignidad y el derecho al desarrollo en paz».

«Somos un pueblo que sabe entregar nuestro corazón, creemos en un mundo de justicia e igualdad, en el mundo por el cual luchan de manera incansable los pueblos de Nicaragua y Sudáfrica, un mundo multipolar», expresó en transmisión de VTV.

Yaosca Calderón, embajadora de Nicaragua y Joseph Nkosi de Sudáfrica, acreditados ante el país, recibieron la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, por el destacado desempeño diplomático durante su misión en Venezuela que finalizó este miércoles.

Chantaje político

El jefe de Estado rechazó el uso de la banca internacional como «instrumento político para atacar y agredir a países o buscar un cambio de régimen» al recordar la prohibición de emplear el dólar que pesa sobre Venezuela en una especie de «chantaje geopolítico».

«A Venezuela se le ha excluido del sistema SWIFT, así como también se le ha prohibido el intercambio comercial en dólares, al tiempo que se le ha impuesto un bloqueo para la venta del petróleo; todo ello por razones ideológicas y políticas», señaló el jefe de Estado.

Esas acciones buscaban que «se armara una hecatombe económica que diera con el derrocamiento del Gobierno», indicó al tiempo que afirmó que el gobierno venezolano no está interesado en regresar al sistema de comunicación interbancario internacional (SWIFT, por sus siglas en inglés).

«No queremos volver, estamos muy bien como estamos», sostuvo.

«Una moneda de intercambio internacional no debe ser usada para el chantaje político, una moneda de uso internacional debe ser confiable, donde todos los países puedan acceder de manera libre», acotó.

Dijo que a pesar de todas estas medidas «el pueblo venezolano ha resistido y hoy está de pie, digno y soberano».

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa Presidencial