Maduro: Visita histórica posibilitará llevar a un nivel más alto relaciones entre China y Venezuela

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el Secretario del Comité Municipal del Partido de Shanghái y Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Chen Jining, esto como parte de la agenda de trabajo que cumple durante su visita oficial a la República Popular China.

En la reunión el Jefe de Estado venezolano recalcó que entre Venezuela y China se han cultivado relaciones entrañables de amistad y confianza, por lo que esta visita histórica posibilitará llevar a un nivel superior todo lo que hacen las dos naciones.

«Se está haciendo un gran trabajo, para que la elevación de la asociación estratégica tenga concreción práctica en todas las áreas necesarias para el desarrollo del país», subrayó el Mandatario venezolano.

Mencionó la etapa difícil que ha tenido que soportar Venezuela por las agresiones, pero con el esfuerzo heroico del pueblo venezolano «vamos saliendo adelante y vamos perfilando un modelo propio, un nuevo modelo de desarrollo diversificado en la economía».

Indicó que desde Venezuela se ha observado a fondo la experiencia china en las Zonas Económicas Especiales y que en ese sentido, la Asamblea Nacional ha aprobado una moderna ley para impulsar estos espacios como motores de desarrollo territorial de la economía.

«Hemos definido 18 motores económicos para la diversificación y desarrollo de una nueva fuerza productiva y vamos trabajando con esfuerzo propio para que cada uno de los motores económicos se desarrolle en armonía y que impacten en la capacidad productiva de Venezuela y en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo (…) Hemos entrado en una nueva época de transición al socialismo», expuso.

Agradeció todas las atenciones recibidas en la ciudad de Shanghái desde su llegada a la ciudad que es el hogar de más de 24 millones de habitantes. En ese sentido, reconoció el trabajo del secretario del Comité Municipal del PCCh en Shanghái, Chen Jining así como el de todo su equipo, por seguir expandiendo el poder económico de Shanghái.

«Hemos venido a una visita histórica en China. Esta es la oportunidad número 11 que yo vengo a China. Vine a China cuando era diputado, vine a China acompañando al Comandante Presidente Hugo Chávez, cuando (yo) era Canciller, y es la quinta vez que vengo como Presidente», explicó.

Shanghái da la bienvenida a Venezuela

Por su parte, el Secretario del Comité Municipal del Partido de Shanghái y Miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, Chen Jining, dio la bienvenida al Jefe de Estado venezolano y a su delegación al gigante asiático.

Expresó que las relaciones entre Venezuela y China son un ejemplo de la solidaridad y la cooperación en búsqueda conjunta del desarrollo de ambas naciones. «A pesar de la larga distancia Venezuela y China comparten un afecto muy profundo», aseguró Jining.

Resaltó que durante los últimos 49 años de relaciones diplomáticas ambos países han mantenido un estable desarrollo de sus lazos. «Especialmente en 2014, el presidente Xi Jinping y usted, anunciaron conjuntamente elevar las relaciones entre Venezuela y China a la asociación estratégica integral llevando los lazos binacionales a una nueva altura», añadió.

Señaló que a pesar las vicisitudes internacionales los lazos entre los países siempre son muy sólidas. En ese sentido, agregó que las dos naciones han mantenido una cooperación integral práctica en todos los aspectos en beneficio de los pueblos.

Manifestó estar convencido que la visita del presidente Maduro a tierras chinas promoverá más resultados fructíferos de la cooperación práctica binacional.

T/Sandra Izarra
F/Prensa Presidencial

Lea también

Jefe de Estado venezolano llega a Shanghái, epicentro financiero de China