Maduro y Lula sostuvieron encuentro bilateral: BRICS, moneda común y una nueva arquitectura financiera

Luego de ocho años de relaciones fracturadas y llevadas al mínimo nivel de comunicación, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Ignacio Lula Da Silva, concretaron un encuentro bilateral en Brasilia, que era ampliamente esperado desde que el jefe de Estado brasileño fue electo en 2022, y en el que hablaron sobre la importancia de construir un nuevo modelo financiero para mejorar el desarrollo de las naciones a partir de la integración regional.

Con un enfoque en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional y mundial, abordaron temas como la disminución de las desigualdades, la pobreza y el fortalecimiento de las economías locales.

Ambos concordaron en la necesidad de trabajar a favor de que la región se haga más fuerte a partir de la unión en bloque para poder negociar con poder ante el mundo.

UNA MONEDA COMÚN

Uno de los pasos para avanzar hacia la independencia económica, resaltó Lula, es lograr que la región tenga una divisa autócnota con la que pueda realizar sus transacciones de manera independiente al dólar.

«Mi sueño es tener una moneda común entre nuestros países para usar en las transacciones, de tal manera que podamos ser independientes del dólar», expresó Lula en sus declaraciones a la prensa desde el Palacio de Planalto, sede de su Ejecutivo en Brasilia.

EL PAPEL DE LOS BRICS

El presidente Maduro destacó que el papel de los BRICS  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el surgimiento de una nueva geopolítica mundial, «va dibujando un mundo multipolar» que incluye «nuevos polos de poder político, económico, social, cultural y militar».

«Los BRICS como elemento de avanzada en la nueva geopolítica. Son cinco países muy poderosos (…) Los BRICS se transforman en el gran imán de los que quieren un mundo diferente y más de 30 países quieren sumarse, estar en el Banco de los BRICS», agregó Maduro.

NUEVA GEOPOLÍTICA REGIONAL

El presidente Maduro acordó con Lula que Suramérica necesita trabajar en función de «construir la nueva geopolítica» regional, con base en una América unida. «Tenemos que construir la nueva geopolítica y como componente fundamental está la unión de Suramérica, de América, en la diversidad».

«Ese mundo que se va dibujando amerita una América del Sur unida en su diversidad ideológica, política. No podemos dejar que se impongan las ideologías intolerantes, excluyentes, extremistas, que dicen: ‘o piensan como yo o no están con nosotros’. Sobre esa base jamás se podrá construir la unión en la necesaria diversidad de nuestra América», dijo.

Maduro agregó que la región requiere convertirse en «un gran cuerpo político» para participar en la construcción del nuevo modelo soberano a partir de una unidad regional.

T/ CO con información de RT
Foto/ Prensa Presidencial