Maduro y Petro se reunieron en línea fronteriza para fortalecer intercambio binacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro con su homólogo neogranadino, Gustavo Petro, en el puente Internacional Atanasio Girardot que une ambas naciones.

Esta reunión de trabajo permitió pasar revista al recién firmado Acuerdo para la Protección de Inversiones entre ambos países, así como también definir la ruta que fortalezca el intercambio comercial.

El presidente Maduro ha insistido en que los pueblos de Colombia y Venezuela tienen un destino común, y en ese sentido “estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a siempre a trabajar por el bien común de ambos pueblos”.

La visión del Mandatario venezolano es compartida por Petro, quien desde su llegada al poder político en Colombia ha manifestado su intención de trabajar por la integración latinoamericana y en especial, por una relación de hermandad con Venezuela.

El encuentro, que se realizó en la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, representa además el inicio de una nueva etapa de cooperación y desarrollo comercial binacional.

Acompañaron al presidente Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el titular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; entre otras autoridades del área económica.

Por la parte colombiana participaron la jefe del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia Torres; el ministro de Comercio, Darío Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes; entre otros representantes del gobierno nacional y regional.

Petro: La relación de Venezuela y Colombia nunca debió ser suspendida

Como “un paso más de la integración que nunca debió ser suspendida», describió el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28, realizado este jueves en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la frontera colombo-venezolana.

En compañía del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó la importancia del restablecimiento del comercio bilateral en función de permitir la inversión de capitales, así como el libre tránsito del pueblo que reside en la zona colindante.

“Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras (…) Hemos habilitado estos puentes, hemos hecho acuerdos de aduana, administrativos, pero aún hay mucho por hacer. No se trata de que estos puentes se llenen solo de comercios, sino de pueblo”, afirmó.

En esa línea, Petro instó a establecer medidas que protejan «los derechos de la gente, que bien se merece esa protección para que puedan construir sus relaciones políticas y económicas futuras”.

Reiteró la necesidad de que Venezuela y Colombia se mantengan unidas, así como firmes para impedir que nuevos intentos de separación atenten contra los pueblos. En este sentido, añadió que la cultura se perfila como la base fundamental de conexión de ambos países hermanos.

“La cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblos (…) Encontramos que es una misma realidad, es una misma historia, que son las mismas raíces que nos han venido construyendo”.

Al finalizar su declaración, Petro instó a “que esta raya (punto limítrofe entre Venezuela y Colombia) sea entonces no la separación de los seres humanos, sino el puente común que junta a los seres humanos que habitamos aquí (Colombia) y allá (Venezuela), sin barreras, sin distinciones, como hermanos”.

T y F/Prensa Presidencial