Como un viaje en el tiempo a la IV República|Maestras se encadenaron a las puertas de la alcaldía de Chacao para exigir pago de deuda

Docentes del municipio Chacao mantienen una protesta pacífica en las inmediaciones de la alcaldía y solicitan a las autoridades que cumplan con los compromisos contractuales que mantienen con los educadores. Un grupo de maestras se mantienen encadenadas en la entrada de la alcaldía, mientras que otro grupo tomó la Cámara Municipal a la espera de una respuesta efectiva.

Pedro Puerta, secretario general de Sintra Enseñanza Chacao, explicó que “311 docentes están siendo perjudicados por la intención de la alcaldía de negar la aplicación del Contrato Colectivo Nacional, que logró acumular una deuda de 129%, de salarios dejados de percibir, y por otro lado correspondiente a las primas y a las compensaciones que deben ser actualizadas de acuerdo al salario colectivo nacional».

NO HAY DINERO PARA TODOS

Puerta detalló que la deuda con los educadores es de 410 millones de bolívares, aproximadamente. Según explicó, el gremio plantea que se cancelen 30 millones para suspender la paralización de las clases. Sin embargo, la respuesta fue negativa. “Insólitamente, durante la sesión de la Cámara nos enteramos que estaban preparando la aprobación de un cŕedito adicional para la Contraloría Municipal, de 74 millones de bolívares, para pagar lo mismo, salarios dejados de percibir y actualización del sueldo mínimo, entre otros. Y a nosotros nos negaron la solicitud diciendo que no tenían dinero”.

Puntualizó que las deudas datan del año 2015. Narró que ante la situación el alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho, dice “que él no tiene empatía por los maestros, que quién nos mandó a estudiar esa profesión y ya las compañeras, que son la mayoría, se cansaron, dramáticamente tomaron la Cámara y los concejales se sumaron al pedimento y están solicitando ante el alcalde la solución del problema”.

NO LLEGAN A SALARIO MÍNIMO

Eugenia Beatriz Cubayane tiene 21 años de servicio como docente activa de la escuela Juan de Dios Guanche, contó que su más reciente pago de quincena fue de 4.740 bolívares. “El salario más bajo es cercano a los nueve mil bolívares mensuales, que es el docente NG (No graduado), que está estudiando. Y la máxima categoría no llega a 23 mil bolívares, y son personas con posgrados. Lo que significa que el docente ubicado en la máxima escala salarial (de la alcaldía de Chacao) no llega al sueldo mínimo del país”. Además, informó que no se les ha actualizado el pago del cesta tickets y aún devengan 18 mil bolívares por este concepto.

La maestra declaró que las clases permanecen suspendidas y que este conglomerado de trabajadores cuenta con el apoyo de los representantes. “Los representantes nos han apoyado. Son 4 escuelas municipales. Han traído a los niños y hemos hecho actividades con ellos acá”.

PERSECUCIÓN

Melys García, vocera de Unamujer del estado Miranda, llegó al lugar para conocer la situación de las educadoras. “Las docentes tienen más de 15 días encadenadas aquí para que el alcalde, irresponsable, responda a sus petitorios laborales”.

Dijo que el municipio Chacao percibe más de seis millardos de bolívares en recaudación de impuestos y deberían estar en condiciones para cubrir esta deuda.

Por otra parte, señaló que las docentes solicitan no ser perseguidas mientras ejercen su derecho legítimo. “En días recientes les mandaron una comisión policial, trataron de desalojarlas del espacio, ellas se negaron porque es un derecho que está en la Constitución, la protesta pacífica. Están pidiendo sus reivindicaciones laborales. Le exigimos al alcalde que dé la cara, que las atienda”.

T/ Oriana Gámez
F/ Jonathan Manzano