Denunció Lorenzo Sánchez |Maestros hondureños denuncian que Gobierno aplica maniobra para no atender demandas laborales

Lorenzo Sánchez afirmó que el Gobierno no tiene voluntad de continuar las negociaciones

Cientos de maestros hondureños denunciaron este jueves que el Gobierno de ese país centroaméricano, presidido por Porfirio Lobo, está aplicando “maniobras administrativas” para no cumplir con el diálogo acordado sobre las demandas laborales entre las que se incluye el incremento salarial del gremio.

La crítica fue en vista de que las autoridades pospusieron una cita pautada para este jueves con los docentes para el próximo 12 de julio; lo que para los educadores significó “una nueva maniobra dilatoria” por parte del Gobierno.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras (Sinprodoh), Lorenzo Sánchez, alertó que desde un inicio la intención de la parte oficial en cuanto a este caso era “romper las negociaciones”.

El profesor insistió en que “nosotros estamos dispuestos a volver a la mesa de diálogo el próximo 12 de julio” pero resaltó que desde la percepción de los educadores, la estrategia gubernamental es agotar a los miembros de gremio a través de la ignorancia.

“La estrategia del Ejecutivo es llevar al desgaste a la dirigencia magisterial”, aseveró.

Las autoridades gubernamentales anunciaron la postergación del diálogo argumentando que el ministro de Planificación, Arturo Corrales, quien ha fungido como principal representante durante las mediaciones, estará fuera del país.

Este miércoles los maestros expresaron su inconformidad con las propuestas del Gobierno y exigieron el cumplimiento del artículo 49 del Estatuto del Docente, que se refiere a los incrementos salariales. No obstante, no obtuvieron respuesta.

Desde hace meses, los educadores reclaman, entre otras cuestiones, el pago de salarios atrasados y la cancelación de la deuda con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

Según el magisterio, la deuda que tiene el Gobierno por el pago de maestros por crecimiento vegetativo a nivel nacional es de aproximadamente 189 millones de lempiras (10 millones de dólares), que corresponde al incumplimiento de pagos a unos dos mil 500 maestros.

El director de la departamental de Francisco Morazán, Carlos Dagoberto Rápalo, confirmó que hay muchos docentes que están en actividad y que no se les ha pagado desde el año 2010.

En ese sentido, indicó que «nosotros estamos informando hoy (este miércoles), que ya las planillas están en Finanzas para que muy pronto sea efectivo el pago».

Hace dos semanas, tras diferentes asambleas informativas a nivel nacional, la dirigencia magisterial anunció que no firmará el acta que había pactado el pasado 9 de junio con el Gobierno Nacional porque no satisface las necesidades del gremio en cuanto a sus demandas.

Los miembros del magisterio explicaron que rechazan la propuesta del Poder Ejecutivo, principalmente porque no establece una posición clara en cuanto a la aplicación del artículo 49 del Estatuto del Docente, que se refiere a los incrementos salariales que deben gozar los docentes en base a varios colaterales.

Otra de las inconformidades de los educadores es la continuidad de las auditorías practicadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en cuanto a este caso, algo que a su juicio “es una burla” para todo el gremio.

Fuente/Telesur- Prensa Latina