Son aproximadamente 10.000 educadores activos y 4.800 jubilados|Maestros de Miranda reiteran exigencia a Gobernación para que salde deudas laborales

El presidente del Sindicato de Maestros dependientes de la Gobernación del estado Miranda, Oswaldo Pantoja, reiteró la exigencia al gobernador Henrique Capriles Radonski para que salde al gremio las deudas laborales acumuladas desde hace más de tres años, que pasan por el pago de la homologación, aumento de sueldo y prestaciones sociales.

En entrevista este lunes por Globovisión, Pantoja señaló que aproximadamente 10.000 educadores activos y 4.800 jubilados están afectados por los retrasos en estas reivindicaciones.

Los docentes harán este martes una toma pacífica de los espacios del gobierno regional para manifestarle una vez más al gobernador la petición de que cumpla con los compromisos laborales.

Sería la segunda actividad de este tipo en los últimos días, pues el 14 de mayo los maestros tomaron pacíficamente espacios públicos de los seis municipios que conforman el eje Valles del Tuy. Allí explicaron que 90 % de los docentes gana menos del salario mínimo y la Gobernación adeuda entre 20.000 y 50.000 bolívares a cada maestro por concepto de la homologación del período 2013-2014.

Pantoja refirió este lunes que han acudido a la Vicepresidencia de la República para solicitar que intervenga en esta situación, en vista de que el alegato usado por el excandidato presidencial de la derecha es la supuesta falta de presupuestario.

No obstante, el dirigente sindical enfatizó que la responsabilidad mayor como patrono la tiene la Gobernación. «Quien firmó la convención colectiva, el acta de marzo de 2010 y quien tiene la responsabilidad como patrono es el gobierno regional. Yo le quiero recordar a Henrique Capriles que absolutamente todos los gobernadores de los últimos 30 años han pagado su homologación».

Comentó que el lunes pasado consignaron en la Gobernación una propuesta para que establecieran algunas posibilidades de pagos, pero «simplemente no se nos oyó y se nos dijo que eso no se puede».

«La Gobernación tiene que entender y asimilar que el primer responsable es él. Es el que tiene que gestionar. Nosotros tenemos documentos que prueban que no fue sino hasta julio de 2013 cuando el gobernador envía la primera comunicación al respecto al Gobierno nacional. Hasta mayo de 2013 se produjeron dos o tres aumentos salariales por la vía de la Gobernación y esta no incluyó en el prepuesto las deudas, ni en 2014», puntualizó Pantoja.

Apuntó que en las deudas se incluye el pago de bonos de asistencia y puntualidad, que no se han cancelado desde 2013.

El dirigente sindical añadió que tienen un proyecto de convención colectiva que aspiran a comenzar a discutir en los próximos días.

T/AVN