El quinto de la final será importante para definir al campeón|Magallanes y Caribes continúan con su rivalidad en Valencia

Si de algo deben cuidarse los Navegantes del Magallanes es de no llegar con la serie final desfavorable a Puerto La Cruz.

Aunque el lunes descontaron y anoche esperaban igualar la liguilla decisiva, Magallanes ha tenido que remar en contra de la corriente contra un equipo que lo ha derrotado 12 veces durante la temporada, sin contar el resultado de anoche.

Magallanes es uno de los rivales a los que Caribes le ganó en más ocasiones en la ronda eliminatoria, aparte de la casi barrida (3-1) que le dio en el round robin para clasificar primero.

El equipo oriental tiene la ventaja de haber ganado 26 juegos, como local, en las tres fases, de las cuales 12 veces fue ante los turcos; por ello, sabe que si la serie regresa al estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto la Cruz tiene un alto porcentaje de coronarse campeón.

Aunque los jugadores del Magallanes insisten en que los juegos de la final son muy distintos a los anteriores, el coeficiente de carreras que Caribes le ha anotado a su rival es mucho mayor que las recibidas.

MUY OFENSIVOS

Si algo se pueden parecer estos juegos es que las novenas juegan con los mismos jugadores, pese a que los Navegantes han cambiado un poco debido a staff de relevo irregular que tuvieron en la primera ronda en comparación con la semifinal en la que fue todo lo contrario.

Caribes le ha anotado un promedio de seis carreras por juego al Magallanes y apenas ha recibido cuatro, en la muestra de un claro dominio de los orientales que se han apoyado en el poder de su pitcheo para tener tales números sobre los turcos.

Tal panorama no parece asustar a los magallaneros, aunque saben que si anoche perdieron, con la serie 1-3 tendrán que ganar el choque de hoy y los dos en Puerto La Cruz, cosa que nunca pudieron lograr en el campeonato. Magallanes nunca pudo barrer a Caribes, ni en su casa, ni como local.

Mario Lissón, quien regresó al line up de los magallaneros se dio fuerzas via tuiter al decir que “no se puede vencer a quien no se rinde”, mientras Carlos García mánager del Magallanes avisó que le dará la oportunidad a Chris Leroux de lanzar hoy, pese a tener tres días de descanso.

García está a cargo de un equipo ultra ofensivo, pero que ha tenido graves problemas para estructurar una rotación que contaba con Johan Santana hasta la semana pasada, pero que por problemas en su hombro izquierdo no estará en play.

Si anoche ganaron aseguraron un sexto juego en Puerto La Cruz, en el que Omar Poveda estaría a cargo de mantener con vida a su novena.

En lo que respecta a Caribes, tiene el colchón de saber que ha dominado en todos los aspectos a la nave durante la campaña; además de jugar para 24-15 en su casa, en las dos últimas fases.

Para el choque de hoy que le podría dar el título a los orientales en caso de ganar anoche lanzará Amilcar Gaxiola, uno de los refuerzos de los orientales que blindó un poco más la rotación a la que también se agregó el conocido César Valdez, quien lanzó anoche.

Pese a la ventaja que tienen, el mánager Omar López no se apresuró a mostrar optimismo desbordado en el que pueda sentirse campeón, al contrario, sigue apoyando la labor de sus jugadores y hasta aseguró mayor concentración ante situaciones extra deportivas que pueden afectar al grupo.

Texto/Alex Carmona
Foto/New Flash-José Cohen