Desde este jueves hasta el 27 de noviembre|Magia, drama y formación ofrecerá IX Festival de Teatro Insular del Caribe en Nueva Esparta

Con marionetas, magia, obras dramáticas, conversatorios y talleres de formación, el IX Festival de Teatro Insular del Caribe comienza desde este jueves hasta el 27 de noviembre, con la participación de cinco agrupaciones participantes y siete grupos invitados que mostrarán todo su talento en diversos espacios comunitarios de las islas de Margarita y Coche.

El vocero de la Red de Teatro y Circo de la región insular, Luis Eduardo Acosta, destacó que el evento se realiza en homenaje a los 100 años del maestro César Rengifo y de los 22 años de la Fundación Teatro Santa Lucía, creada para apoyar el rescate de un patrimonio cultural de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

«Será una oportunidad para ratificar el uso y funcionamiento del Teatro Santa Lucía, dada la necesidad de salas especializadas a cargo del Poder Popular para el fomento, desarrollo y difusión del arte escénico y actividades conexas», explicó.

La marquesina inaugural del festival incluye el perfomance Las estatuas no hacen silencio, con el Grupo Actoral Campesino Valle Abierto, del estado Anzoátegui, uno de los invitados especiales al evento.

Igualmente la apertura en la capital neoespartana contará con la presentación de la obra Espectros de la emigración, montada por la Fundación para el Desarrollo Teatral de Nueva Esparta.

«Pero más allá de las salas o plazas públicas, ofreceremos múltiples actividades en variados espacios sociocomunitarios porque queremos que la comunidad se funda con la diversidad de espectáculos que brindará el festival», destacó Acosta.

Refirió que el IX Festival de Teatro Insular del Caribe visitará lugares como la Base de Misiones de Villa Zoíta, municipio García, donde será presentada el sábado 21 la obra Juan Ñerito y las siete monedas, de la Fundación Artística Sobretablas, así como la Base de Misiones de Los Olivos (Mariño), donde la Fundación de Teatro-Danza ofrecerá el espectáculo Cristalina y sus amigos.

Para el domingo 22 está previsto un espectáculo de magia con el grupo Tarantín de ilusiones, del estado Monagas, al tiempo que en otros espacios se realizarán talleres, conversatorios sobre experiencia actoral y presentaciones de libros.

El evento teatral insular es auspiciado por entes gubernamentales como el Ministerio para la Cultura a través del Centro Nacional del Teatro, Instituto Autónomo para el Desarrollo de la Cultura, adscrito a la Gobernación insular, y los consejos comunales Otro lado del río y Juan Bautista Arismendi.

Fuente/Prensa Latina